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Perjudicó a clientes al esconder defectos que depreciaron unidades

Afronta General Motors demanda por 10 mil mdd por fallas en autos
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La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra (izquierda en la mesa), y Anton Valukas (derecha), jefe de la investigación interna este miércoles en la Cámara de RepresentantesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 25

General Motors afronta una nueva demanda que busca que la firma estadunidense compense a millones de dueños de autos y camionetas por hasta 10 mil millones de dólares, ante la desvalorización de sus vehículos, tras una serie de llamados a revisión por problemas en el encendido.

De acuerdo con la demanda presentada el miércoles ante la corte federal en Riverside, California, General Motors perjudicó a sus clientes al esconderles defectos conocidos y optar por reducir costos en vez de velar por la seguridad, que llevaron a cerca de 40 llamados a revisión de más de 20 millones de vehículos sólo este año. Además, dijo que los llamados a revisión han hecho que autos de último modelo pierdan entre 500 y 2 mil 600 dólares en su valor de reventa.

Hagens Berman Sobol Shapiro, el abogado que presentó la demanda, afirmó que el caso podría contemplar más de 10 mil millones de dólares y es el primero que busca forzar a General Motors a pagar a cerca de 15 millones de dueños de autos y camionetas, no sólo a los de los vehículos que fueron llamados a revisión, por daños a su marca y reputación.

Su demanda busca la compensación de personas que son propietarias o alquilan vehículos de General Motors vendidos entre el 10 de julio de 2009 y el primero de abril de 2014, o que posteriormente vendieron esos autos a precios descontados.

Los vehículos afectados por llamados previos a revisión por una falla en el sistema de encendido no están incluidos en la demanda. Trece muertes han sido vinculadas a esos casos.

Este día compareció la directora de GM, Mary Barra, por segunda ocasión desde abril, ante una subcomisión de la Cámara de Representantes, que recibió las declaraciones de la ejecutiva y de Anton Valukas acerca de una investigación interna sobre el retiro de 2.6 millones de autos de varios modelos.