Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El Ferrocarrilero participó en 21 series, en las que obtuvo 15 victorias

Fallece a los 86 años el tenista Mario Llamas, ex jugador de Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. a10

El ex jugador de Copa Davis de México Mario Llamas falleció ayer a los 86 años de edad en su casa en el estado de México.

Mario Llamas González, también conocido como El Ferrocarrilero, murió a los 86 años de edad en compañía de su esposa María Elena Ruiz, y sus hijos José Manuel y María Elena Maluca Llamas.

El jugador fue parte de la escuadra de Copa Davis entre 1951 y 1962, participó en 21 series, en las cuales registró 15 victorias en individuales y seis en dobles.

Los restos de Mario Llamas están siendo velados en una funeraria ubicada en Colima 254, Colonia Roma, de la ciudad de México y será sepultado en Parque Memorial.

Llamas fue galardonado el mes pasado con uno de los cinco Premios al Compromiso Copa Davis otorgados a mexicanos por parte de la Federación Internacional de Tenis y la organización del torneo por naciones, en el que México cumple este año 100 años de participación.

Mario Llamas protagonizó y compartió partidos excepcionales junto con otras grandes figuras en la época dorada del tenis mexicano, como Antonio Palafox, Francisco Contreras y Rafael Pelón Osuna.

Un juego que se distingue en la memoria del tenis nacional a Llamas es cuando se cubrió de gloria al derrotar en la serie Copa Davis contra Australia al mítico Rod Laver, el 30 de julio de 1959 en el estadio del Centro Deportivo Chapultepec. Lo venció en tres sets de 6-4, 6-4 y 6-3 para anotarle a México el único punto ante los australianos, que se llevaron la serie por 4-1 en el global.

Sin embargo, la hazaña le mereció el reconocimiento que consta en una placa en Chapultepec, pues el zurdo pelirrojo Laver poco tiempo después se convirtió en el jugador número uno del mundo y el único que en el siglo XX capturó dos ocasiones el Grand Slam, es decir, ganó en 1962 y 1969 los cuatro torneos más importantes del año.

Entre los logros deportivos del ex jugador mexiquense destaca la medalla de oro en el torneo de dobles de los Juegos Panamericanos de México 1955, junto con su compañero Gustavo Palafox.