Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Llena de imprecisiones, la Naranja Mecánica fue salvada por individualidades

Holanda sufrió más de lo debido, pero ganó a la combativa Australia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 6

Porto Alegre, 18 de junio.

Costaba creer que el equipo de casaca azul era el mismo que días atrás había deslumbrado al mundo del futbol, al golear 5-1 a España.

Una desconocida Holanda tuvo más problemas de los esperados para superar a una empeñosa Australia y necesitó de la categoría individual de Arjen Robben, Robin van Persie y Memphis Depay para imponerse 3-2 y calificar a la segunda ronda de Brasil 2014.

Australia, que venía de perder 1-3 ante Chile, le jugó de tú a tú y se topó con una Holanda desganada, llena de imprecisiones. Se dio así un duelo parejo, emotivo, en el que los australianos llevaron por momentos las de ganar y llegaron incluso a colocarse 2-1 arriba luego de ir perdiendo 0-1.

Sin embargo, a la larga, pudo más la categoría individual de los holandeses.

Robben anotó su tercer gol de la Copa a los 20 minutos y van Persie lo imitó a los 58. Depay, cuyo ingreso en el complemento revitalizó el ataque tulipán, marcó el tercero a los 68 con la complicidad del arquero Mat Ryan. Por Australia marcaron Tim Cahill (21) y Mile Jedinak (53, de penal).

Robben y van Persie, autores de dos goles cada uno ante España y que pasaron a compartir la punta de la tabla de cañoneros con el alemán Thomas Muller, todos con tres tantos, estuvieron muy aislados y Wesley Sneider pasó inadvertido. La defensa, por su parte, mostró alarmantes lagunas.

Robben rompió la monotonía de un partido sin emociones aprovechando una inocentada de Alex Wilkinson, quien no pudo controlar un balón en el mediocampo. El delantero del Bayern Munich despegó velozmente de contragolpe y luego de una corrida de casi 50 metros batió a Mat Ryan con un zurdazo cruzado.

Foto
El delantero Memphis Depay celebra el tercer gol de la selección holandesa ante los socceroosFoto Ap
Foto
Arjen Robben (11) remata frente a la portería de Australia para abrir el marcador en el estadio Beira-Rio, en Porto AlegreFoto Xinhua

Apenas reanudado el encuentro, no obstante, un centro largo desde la derecha encontró la zurda de Cahill, quien con una impresionante volea sacó un bombazo desde unos 16 metros que pegó en el travesaño y entró. Un auténtico golazo.

Jedinak desató la locura

Australia se adelantó en el marcador a poco de comenzado el complemento, cuando un tiro del recién ingresado Oliver Bozanic rebotó en la mano de Daryl Janmaat en el área, en un polémico penal, y el capitán Mile Jedinak anotó desde los 12 pasos y desató la locura australiana y la sorpresa del estadio Beira-Río, ante unos 43 mil espectadores, entre ellos el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda.

Los australianos tuvieron otras tres oportunidades claras de gol, pero Bozanic, Matthew Spieranovic y Mathew Leckie definieron mal.

Holanda, en cambio, no perdonó. Van Persie selló el empate en la que fue prácticamente su única aparición del partido, cuando un defensa australiano se quedó enganchado y el delantero se encontró solo frente al arquero, y Depay marcó el tercero desde unos 25 metros, con un tiro con mucho efecto que se fue abriendo y no pudo ser atajado por Ryan.

El próximo lunes, en la última fecha del Grupo B, Holanda jugará contra Chile en Sao Paulo, mientras que Australia lo hará ante España en Curitiba. Holandeses y chilenos definirán al primer lugar del sector, mientras que los socceroos y españoles tratarán de evitar irse con tres caídas.