Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina la primera parte del proyecto Museo Expuesto en el CCU Tlatelolco

Abren recinto con la finalidad de recabar las expresiones críticas del público

El primer laboratorio curatorial de la UNAM reúne 250 obras

Ejercicio lúdico para explicar, sin la solemnidad de las salas de arte, por qué hay piezas que no se deben tocar, dice coordinador

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. a14

El Museo Expuesto, primer laboratorio curatorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este 19 de junio llega a su cuarta fase, presentó la rotación de 250 obras de arte moderno y contemporáneo de una manera lúdica y experimental durante un año.

Ubicado en la sala de colecciones universitarias, del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, el Museo Expuesto presentó alrededor de 220 obras de la colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, de un acervo de mil 77, así como 30 piezas propiedad de particulares.

Con la finalidad de mostrar los procesos museográficos e instruir el público al respecto, en esta cuarta etapa de rotación se incorporaron obras de Arnulfo Aquino, Jan Hendrix, Adolfo Patiño, Mathias Goeritz, Marcos Kurtycz, Federico Silva, Ernesto Mallard, Donald Cordry y Juan Acha, entre otros.

Dos tipos de público

El coordinador de la sala de colecciones universitarias, Julio García Murillo, explicó que el proyecto Museo Expuesto, el cual ejemplifica de forma divertida el funcionamiento de las instituciones museísticas, ha permitido descubrir dos tipos de público: los que entran deprimidos por el estado de solemnidad que provoca una sala de exhibición y los que se liberan dentro del recinto.

“Tenemos –añadió García– obras que no pueden tocarse o tirarse, y parte de nuestro trabajo es hacer evidente por qué no se pueden tocar, pero sin esa solemnidad y pesadez de las salas de arte. También incluimos piezas que requieren de cierta interacción con el público; hay jóvenes que hasta se toman fotografías”.

Museo Expuesto, que concluye su primera parte, permitió a los organizadores estudiar cómo son los recorridos del público y comprobar si funciona esta idea de compartir los secretos museográficos para tener una mirada crítica sobre la curaduría en una exposición.

El proyecto se divide en 15 conceptos: registro, embalaje, historia, inventario, iluminación, conservación, montaje, artista, réplica, archivo, exposición, cubo blanco (donde se presentan las obras como en un templo), cédula, múltiples e investigación. La finalidad del laboratorio curatorial es que las personas, después de realizar el recorrido, cuenten con las bases, el contenido, el contexto y estructura de cómo se monta una exposición de arte.

Foto
Una de las máscaras de arte popular del estadunidense Donald Cordry, que se exhiben en la sala de colecciones del Centro Cultural Universitario TlatelolcoFoto Jesús Villaseca

Además de convertir en un espacio divertido, experimental, lúdico y novedoso a la sala de colecciones universitarias, en este proyecto es importante “jugar con sus colecciones en una sala experimental, porque tenemos miles de piezas guardadas y no podemos hacer nada con ellas y en este espacio sí es factible.

Por ejemplo, en muy pocos lugares se pueden mostrar máscaras de arte popular de la colección de Donald Cordry, con grabados de arte contemporáneo o piezas de arte cinético. Aquí todo se puede ver en un mismo espacio, expresó Julio García.

El público que visite la sala de colecciones se encontrará el Proyecto Axólotl, del artista sueco Ulf Rollof, en el área de Conservación. En la zona de Archivo, por primera vez, se presentan documentos del Proyecto Juan Acha, mientras que las obras de los japoneses Chihiro Shimotani, Oishi Kazuyoshi y de Narita Masumi, se incluyen en el concepto de investigación.

En esta ocasión, Daniel Garza Usabiaga colaboró con el equipo de Museo Expuesto en la curaduría sobre Arte y percepción con obras de Manuel Felguérez, Ernesto Mallard, Lorraine Pinto, Francisco Moyao, Hersúa, Claudia Fernández y Sofía Táboas, así como de otros artistas provenientes de colecciones privadas.

Respecto de la segunda parte del Museo Expuesto, García adelantó que ya trabajan el equipo de posgrado de historia del arte y el área de estudios curatoriales en siete miniexposiciones que reunirán piezas de física, química y bibliografía hasta astronomía a partir de conceptos creados por el historiador de arte James Oles.

Museo Expuesto se podrá visitar del 19 de junio al 19 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas).