El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De cifras de desaparecidos

M

iguel Ángel Osorio Chong:

No se trata de encontrar la cifra exacta. Si son 16 mil, 8 mil, 27 mil o 12 mil los desaparecidos mexicanos. Se trata que el Estado mexicano diga dónde están.

Sí, somos algunos millones de mexicanos y de otras nacionalidades que estaremos atentos a su respuesta.

Sara H. de Ramírez Duarte

Condena agresión de EU a la soberanía argentina

En el torbellino de la fiebre por el futbol, con falacias tales como que un empate (con Brasil) es casi una victoria, los mexicanos no percibimos la agresión a la soberanía de Argentina.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que avaló la supremacía de los fondos buitres, puramente especulativos, sobre la restructuración de deuda soberana que se hizo en 2005 y confirmada en 2010, trata de postrar no sólo a Argentina, sino que, en voz del mismísimo FMI, hay preocupación sobre las finanzas mundiales.

No tengo más que apoyar lo expresado por el distinguido físico Miguel Socolovsky en La Jornada: El compromiso de los argentinos (agrego, de los mexicanos) con la patria en estas horas históricas debe ser total y sin ambigüedades. Si fuera necesario, el proyecto nacional, popular y democrático del kirchnerismo debe transformarse en revolucionario.

Honor a quien honor merece. México, el gobierno de Enrique Peña Nieto, intervino en los meses pasados ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el litigio con la NML Capital and Aurelius contra Argentina que llevaba el juez Griesa, y defendió la posición soberana de argentina, haciendo uso de lo que se denomina en la jerga jurística: amicus curiae.

Rubén Mares Gallardo

Cuestionan supuesta campaña feminista

Las firmantes, feministas y defensoras de los derechos humanos, frente a los recientes sucesos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos lo siguiente:

Enarbolando la bandera de feministas y con base en una acusación de acoso sexual no suficientemente documentada, un amplio grupo de personas ha desatado una campaña de hostigamiento hacia los integrantes del posgrado de Derechos Humanos, todos de probada respetabilidad y capacidad para el desempeño de tan importante labor.

El feminismo es el resultado de siglos de lucha de las mujeres en contra de su opresión. No es la guerra contra los hombres, sino contra un sistema clasista y patriarcal que nos oprime y explota como género y como clase.

Usar esta bandera en nada beneficia al movimiento feminista, se trata de ganar y no de restar apoyo a la lucha, a la cual miles de mujeres hemos dedicado gran parte de nuestras vidas.

Creemos que la labor del posgrado de Derechos Humano de la UACM juega un papel muy importante en el contexto de inseguridad y violencia que vive nuestro país.

Nos adherimos a la carta enviada a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y publicada por Gabriela Rodríguez, (La Jornada 13/6/14).

Antonia Candela, María Guerra y María Eugenia Tamés

Prohibido enseñar a leer y escribir en prescolar

Me da mucha lástima y pena como ha quedado la educación en México, porque en jardines de niños está prácticamente prohibido enseñar a leer y escribir a los niños, cuando es lo que más necesita este país, porque sí existen posibilidades de crear un método que apoye a los menores a aprender en escuelas oficiales.

Los programas por competencias retrasan la calidad educativa porque no dan más qué hacer con los niños, limitan las posibilidades que tienen los menores de aprender y tener calidad en su educación. A esto hay que agregar que la enseñanza normal, esa que preparaba a los maestros está desapareciendo; gracias a las reformas al artículo 3º de la Constitución y la LGSPD; ya no existe la ESEF, la escuela donde se preparaba a los maestros de educación física para las escuelas oficiales de la SEP; también desaparecerá la ENMJN, escuela encargada de formar a las educadoras en jardines de niños porque ahora contratarán a quien sea que tenga licenciatura para trabajar en escuelas oficiales, aunque no se le haya preparado para trabajar con 30 o 40 alumnos.

Eso acabará con cualquier intento de dar calidad a la educación; tal parece que los gobiernos neoliberales de este país quieren acabar con la educación a como de lugar y que ésta deje de existir para que sólo haya enajenación y alienación de las mentes humanas para crear zombis, esclavos que no piensen que tienen derecho a vivir plenamente en este país.

María Esther Saldaña Martínez

Leopoldo de Gyves, absuelto

El pasado 17 de junio a las 13 horas, el juzgado de garantías en lo penal, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, dictó sentencia en el juicio que enfrentó el compañero Leopoldo de Gyves por el delito de despojo agravado en el expediente penal 133/13. La sentencia resultó absolutoria y con ello concluye un juicio que duró un año seis meses.

Ocurre justo en la fecha en que hace 50 años el presidente Adolfo López Mateos firmó la resolución presidencial que reconoce y titula 68 mil 112 hectáreas de tierras comunales de Juchitán, Oaxaca. Sin embargo, desde hace 36 años, el estado impidió el nombramiento del comisariado comunal y su consejo de vigilancia. Es probable que sea caso único en el país.

La defensa de los bienes comunales de Juchitán pasa por el nombramiento del comisariado y el consejo de vigilancia; usaremos los cauces legales y pacíficos para lograrlo.

Antonia Pineda Ruiz, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Ayuntamiento de Juchitán

Pide sancionar a funcionarios de la SEP incumplidos

También sería bueno que la actuación de Emilio Chauyffet con Fausto Alzati se repitiera en la proporción y forma que corresponda a los casos de los funcionarios que no cumplen el encargo para el que han sido empleados, cuyo pago corre a cargo de nosotros los contribuyentes cautivos.

Desde el pasado 28 de enero, con folio 0635, ingresamos al Órgano Interno de Control de la Administración de la SEP en el DF un escrito suscrito por padres de familia, donde se describe una serie de asuntos, que tienen que ver con el CAM 88, que está afectando a nuestros hijos. Se acabó el año escolar, no hubo respuesta y la problemática únicamente se agudiza.

Otro escrito se entregó el 8 de abril de este año con folio 2267, en éste se evidencia el manejo poco transparente de los recursos que esa escuela ha recibido como parte del Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, tampoco éste ha tenido respuesta. ¿Qué tendrá que pasar para que nos hagan caso?

Susana Vidal Ochoa

Piden fin a proyecto de corte fascista en la ENAH

José Luis Vera Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia:

Como usted sabe, durante el régimen de Felipe Calderón se pretendió implantar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia una serie de medidas administrativas para ejercer un control férreo sobre el alumnado. El pretexto que suelen esgrimir los funcionarios de los gobiernos neoliberales, y que fue el que se empleó en esa ocasión, es que cuidamos de tu seguridad, pero indudablemente siempre existe un propósito oculto.

El estudiantado se dio cuenta de cuál era el propósito y llevó a cabo actos de protesta en contra de ese proyecto autoritario. Entre ellos, un domingo marchó con mantas un contingente numeroso de estudiantes al Zócalo.

En junio surgió un clima de inquietud entre el estudiantado de la ENAH. Se pregunta si las autoridades administrativas piensan revivir ese proyecto de corte fascista. Por tal motivo recurrimos a usted. Nos parece que en estos momentos es indispensable la comunicación para evitar suspicacias y malos entendidos. Si ha de llevarse a cabo una consulta que no sea simulada, sino efectiva.

Integrantes de la comunidad de la ENAH. Enrique Rivera Siqueiros, Atzin Yuritzi Rangel Herrera, Jesús Mosémar Silva Rivera, Fernando Monte Juárez, Leonard López Morán, Víctor Hugo Gallegos Guarneros, Fanny Mariana Cárdenas Pedroza, Nayel Rodríguez Rodríguez, Carlos Alberto Torres, Carolina Flores de Dios Jiménez, Óscar Sánchez Lagunes y 101 firmas más.

Acusan llegada de comisionados a la ESEF

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

Los firmantes, docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en coincidencia con los resolutivos de los foros de consulta e interesados por elevar el nivel académico de las normales y de manera particular el de nuestra escuela, vemos con preocupación las decisiones que se están tomando en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), de adscribir a las normales a docentes sin comprobada calidad académica, que estuvieron comisionados por años en el SNTE, entre ellos los de la extinta Dirección General de Educación Física (DGEF), con el fin de protegerlos y evitar su incorporación a clase directa en educación básica y a las nuevas reglas de la Ley del Servicio Profesional Docente, como las que se aplicarán a la generalidad de docentes de este nivel.

Le reiteramos que nos preocupa profundamente que se pretenda adscribir a estos profesores, sin que para ello medie la aplicación de los procedimientos académicos y normativos que las escuelas normales tienen para regular el ingreso y la promoción del personal docente, lo anterior adquiere mayor gravedad, ya que es la autoridad quien soslaya y con ello viola las disposiciones legales y académicas que rigen la vida del normalismo del DF y de manera particular de la ESEF.

Le solicitamos que se cumpla con el acatamiento del marco jurídico y que sea sólo a partir de procedimientos académicos establecidos los que determinen el ingreso a nuestra escuela, con el fin de garantizarle su estatus y futuro de institución de educación superior.

Ricardo Chávez López, Daniel A. Balderas, Miguel A. Dante Sosa, Carlos Escalante P., Javier López Buenrostro, Mauro E. Yañez Jiménez, Óscar Leyva V., Arturo Pérez López, Guillermo Ismael Estrada, Francisco Javier Lemus Aragón, Carlos Becerril Ramírez, Macario Molina Ramírez, Leticia V. Espindola A. y 52 firmas más.

Invitaciones

Tianguis de libros

Se realizará en el Jardín Morelos con la siguiente agenda. El viernes 20 a las 18 horas palomazo de poesía con Óscar de Pablo y Paula Abramo. Sábado 21, a las 13 horas, conferencia Fantasía para todos, con Medardo Maza; a las 14 horas Charlando con Paco Taibo II. Domingo 22 a las 14 horas Charlando con Francisco Pérez Arce

Conferencia sobre España y México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Circunstancias de España y México, impartida por Pedro Miguel, periodista y autor de la columna Navegaciones del periódico La Jornada. Jueves 19 de junio a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, Tlalpan). Será transmitido en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. Maru Lozano.

En defensa de la Guerrero

El Comité Ciudadano y Vecinal, promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero, invita a la charla El inicio de la lucha vecinal en la colonia Guerrero. Con la participación de Alejandro Mendoza García, habitante y vecino, quien compartirá su lucha desde la Cooperativa de Vivienda en 1973-1974. Viernes 20 de junio a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero.José Luis Macías.

Protesta en embajada de Canadá

Maestros y estudiantes mexicanos realizaremos una protesta en la embajada de Canadá el jueves 19 de junio a las 12 horas para exigir solución a las demandas de la Federación de Maestros de Columbia Británica, quienes el 18 de junio estallaron una huelga indefinida ante la negativa del gobierno a negociar las condiciones de trabajo, como el número de estudiantes por clase, incrementos salariales, etc. La cita es en Schiller 529, Polanco, Miguel Hidalgo. Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga y María Ramos.

Presentación de Blanco Móvil

La Casa Lamm y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 126 con el tema de La Violencia de la Escuela; participan: Ana Franco, Juan Antonio Rosado, María Elena Sarmiento y Eduardo Mosches. Viernes 20 de junio a las 19 horas en Álvaro Obregón 99, Roma Norte. Eduardo Mosches.

Juicio al Estado mexicano

El grupo promotor de la Audiencia de desinformación, censura y violencia contra los comunicadores invita a todas las personas a juzgar al Estado mexicano por las violaciones a nuestro derechos a la protesta social, a la información y a la libertad de expresión. La cita es el 20 de junio, a partir de las 10 horas hasta las 17:30 en la casa Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc. Los dictaminadores de la sesión serán: Xavier Giró, doctor en Periodismo por la American University (Washington DC) y director del grupo de investigación Observatori de la Cobertura de Conflictes (OCC); Salvador Martí i Puig, doctor en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad Salamanca; y Pablo Romo Cedano, doctorante en Derechos Humanos por la UNED. Carla Sofía Loyo Martínez y Grupo de Comunicación del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México