Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia familiar, en ocho de cada 10 hogares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 47

La violencia familiar es el resultado de las condiciones de inequidad y exclusión presentes en nuestra sociedad y afecta a ocho de cada 10 hogares, esto es que el 79 por ciento de las familias han sufrido este tipo de agresión, advirtieron organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam) y Save The Children México.

Indicaron que de acuerdo a cifras oficiales, Puebla, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Veracruz y recientemente Nuevo León, son las entidades con mayores índices de violencia familiar.

Al respecto anunciaron que el próximo 24 de junio llevarán a cabo el Congreso Nacional Aifam, Violencia Familiar, Pobreza y Políticas Públicas: Prospectiva y Estrategia, en la Cámara de Diputados, en el cual participarán instituciones gubernamentales, académicos y especialistas, así como organizaciones de la sociedad civil dedicados a brindar atención a niños, jóvenes y familias marginadas afectadas por la violencia.

Señalaron que el objetivo es incidir en la reduccióin de la pobreza que converge con la exclusión y la violencia familiar, pues ésta trastoca habilidades básicas de los individuos para desenvolverse en la sociedad y no es susceptible de erradicación mediante estrategias convencionales.

En conferencia de prensa, la actriz y vocera de Save The Children México, Tiaré Scanda dijo que es necesario visibilizar el tema e impulsar políticas públicas que fortalezcan la prevención y atención a este problema.