Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones lésbico-gays presentaron queja en la CNDH por discriminación

Piden renuncia de José María Martínez a la presidencia de la Comisión de Familia

El Senado no puede modificar derechos humanos otorgados por la Carta Magna, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 46

Organizaciones lésbico-gays demandaron en el Senado que el panista José María Martínez renuncie a presidir la comisión de la Familia y Desarrollo Humano, organismo que nació sesgado y ultrajado por su presidente, ya que el blanquiazul planteó que su objetivo será luchar contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Durante un acto, organizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, las organizaciones dieron a conocer que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por lo que consideraron actos discriminatorios de Martínez y del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

El actor de televisión y teatro Felipe Nájera destacó en el Senado en conferencia de prensa que el pasado día 12 de junio, al instalarse la comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que preside el panista Martínez, declaró que una de sus prioridades será cerrarle la puerta a entidades o políticos que piensen más en tendencias o modas.

Abundó: “no estamos de acuerdo con que el Senado, una institución federal creada para legislar a favor de los derechos de los mexicanos, haya puesto una comisión ordinaria que pueda injerir irresponsablemente en los derechos humanos ya otorgados por nuestra Constitución.

“Un servidor público, un legislador ‘no está para cerrar puertas’, como usted dijo en su discurso de instalación, puertas que nos han costado, a quienes hemos sido discriminados por una u otra razón, años de lucha y miles de muertos.”

El director y guionista de cine y teatro Jaime Morales sostuvo en el Senado: “quiero decirles algo, senador Chema Martínez y legisladores que lo acompañan: discriminar, ser homofóbicos, misógino, macho, ignorante y dividir a la población entre buenos y malos, provocando el odio, no está de moda, no es algo nuevo.

Hitler mandó a millones de judíos y miles de homosexuales a los hornos crematorios por el solo hecho de serlo, y dividió al mundo generando odio y violencia, señaló.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista De la Peña, manifestó que es lamentable que la comisión que preside Martínez tenga un cariz fascista, persecutorio de quienes son homosexuales y lesbianas y contra aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo.

Si la Comisión de la Familia, está haciendo lo que expresaron estos dos señores del PAN el día de su instalación, entonces francamente está violando la Constitución y no debiera existir, aseveró la perredísta.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador Jorge Luis Preciado pasó por ahí y le exigieron que entrara a responder, pero no lo hizo. De la Peña dijo que tanto éste como Martínez desconocen la Constitución y la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

En entrevista, Preciado dijo: hay que ser respetuoso de lo que cada quien piense, ¿no?, eso, creo, debe ser la base de la sociedad: el respeto. Hay quienes piensan de manera diferente y es válido que se les respete su posición y, bueno, hay quienes no comparten esa visión.