Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuará contra las legislaturas locales que hayan retardado el aval, señala

Beltrones critica retraso en la reforma política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 22

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el Congreso federal podrá interponer una controversia constitucional contra las legislaturas locales que hayan omitido o retardado el aval de la reforma político-electoral aprobada semanas atrás.

Beltrones expuso que la reforma de referencia contiene un cambio al estatuto de gobierno para darle facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que tenga opción de cambiar la fecha de la elección de los delegados y diputados locales.

Esto podrá ocurrir en junio del año próximo. De lo contrario, si nosotros no les damos esa facultad a la ALDF, habría dos elecciones en 2015, una en junio, que es la federal, y otra en julio, la local, lo cual nos parece muy inconveniente.

Confirmó que los próximos jueves y viernes se celebrará el periodo extraordinario de sesiones para concluir la aprobación de la reforma político-electoral, que contempla una modificación a la Ley del Poder Judicial en materia de haberes para los magistrados electorales, a la ley general de partidos políticos, y un adendum a ésta.

De esta forma la Cámara de Diputados se mantiene atenta a la materia de trabajo que envíe el Senado para su dictaminación.

Beltrones expuso que la situación política que vive el país tiene diversas aristas, y expuso, en sus términos, la condición en que se encuentran las fuerzas políticas de izquierda y derecha en el país.

Al referirse a la izquierda consideró así la situación: lo que está haciendo es tener puesta la mirada en los procesos electorales de 2015 y 2018. Se ve que las izquierdas viven un momento de gran división con la incursión de este nuevo partido (sic) que se denomina Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que es el de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la derecha opinó: “las derechas están intentando nuevamente reagruparse ante la aparición de otro partido, también, que puede ser de extrema derecha. Todos ellos cálculos políticos electorales.

Lo que decimos, y yo insisto, es que los cálculos políticos electorales no pueden estar por encima de lo que es benéfico para el país. México necesita estas reformas para dejar atrás la mediocridad a la que parecía habernos sentenciado los últimos gobiernos, señaló.