Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más dinero al Metro... aunque no embonen las ruedas

Memo Ochoa al Senado, a que pare las reformas

Pensionados del Issste

A

un cuando sostiene un litigio por casi 500 millones de pesos, que formaban parte del presupuesto para el Metro, pero se desviaron presuntamente a otros fines (¿dónde andas, Marcelo?), el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asignará al Gobierno del Distrito Federal 2 mil millones de pesos más para el Metro, a fin de ampliar la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, y para construir la correspondencia de dicha línea con la estación Observatorio, actualmente cerrada. El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Mancera y Gerardo Ruiz Esparza. Las obras deberán ser concluidas el año próximo. El gobierno capitalino se encargará de entregar reportes trimestrales del avance de la obra y del uso del dinero. Además, el acuerdo establece que los recursos no podrán traspasarse a otros conceptos. El costo total de la línea 12 del Metro fue de 26 mil millones de pesos, y tuvo que ser suspendida su operación el pasado 11 de marzo en 12 de 20 estaciones porque las ruedas no embonan con las vías. ¡El gobierno perredista de la capital, cobrando regalías por la firma del Pacto por México!

Sin control

México ha sido dos veces la sede de la Copa Mundial de Futbol. La primera, en 1970; la segunda en 1986. No sabemos cuánto costaron. Además, la de 1986 ocurrió meses después del terremoto de 1985 y no hay una línea clara de cómo se gastó el dinero, porque hubo necesidad de reconstruir una parte de la capital. Algunos medios manejaron la cifra de 2 mil millones de dólares. Todavía no existía el Ifai, así que difícilmente los ciudadanos podían intentar conseguir el dato, aunque sigue tan cerrada la información que aún el día de hoy la Presidencia de la República tiene la opción de bloquear al Ifai por causas de seguridad nacional. De otros países sí tenemos datos. La gráfica muestra las cinco copas más caras de la historia. La que tendrá como sede a un pequeño país arabe, rico en petróleo, Quatar, será la más cara: 200 mil millones de dólares. Es que van a hacer todo a partir de cero.

Lo que sobra es dinero

Hurun es el reporte chino que informa el movimiento de la riqueza en el mundo (compite con la revista Forbes y Bloomberg). En su edición 2014, indica que el número de multimillonarios en el mundo aumentó en 414 personas, para una cifra récord de mil 867. La mitad de los multimillonarios incrementaron sus fortunas en un promedio de 50 por ciento. Bill Gates, el número uno de la lista, vio crecer su fortuna en 14 mil millones de dólares. El hombre más rico del mundo acumula un total de 68 mil millones.La lista está dominada por China y Estados Unidos, con 358 y 481 personas, respectivamente. Los primeros lugares de la lista los ocupan, en orden descendente, el ya mencionado Bill Gates, Warren Buffet, de Estados Unidos; Amancio Ortega, de España; Carlos Slim, de México, y el estadunidense Larry Ellison, dueño de la compañía de software Oracle. Destaca la disminución en la fortuna del mexicano, en 9 por ciento en el último año, para un total de 60 mil millones de dólares. Entre las caras nuevas de la lista se encuentran los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, con 3.8 mil millones de dólares cada uno. Moraleja: lo que sobra en el mundo es dinero, sólo que está repartido con pésimo gusto.

Foto

Parece que fui uno de los mexicanos que anticiparon el 0-0 en el partido México-Brasil. En las redes sociales mis amigos dicen que le atiné. No exactamente. Atinar es decir “de tin marín de do pingüé…” Es un tema de calepatencia. Se los dejo de tarea.

e@Vox Populi

Asunto: pensionados del Issste

Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: En formato único dirigido a todos los pensionados del Issste, se nos niega el pago de diferencias faltantes y regularización de los conceptos: 02 Bono de despensa y 03 Previsión social múltiple, que están y forman parte del pago de la pensión y jubilación. La negativa contraviene las leyes que nos rigen, específicamente el artículo 14 constitucional. Con fundamento legal en lo anterior, está la procedencia al pago reclamado y de los pagos que no se han realizado a los pensionados, pues la compatibilidad va en función de la carestía de la vida y al cumplimiento a lo mandatado, porque nadie ni nada están por encima de la ley. En espera del justo reconocimiento de la procedencia del reclamo y del pago efectivo, ya que encuadran en las leyes señaladas antes. (Carta resumida.)

Amanda Bautista Grundell/Coyoacán

R: En estos momentos algunos funcionaros andan con la ventolera del futbol. Pero entre el primer tiempo y el segundo de un partido, este caso podría ser resuelto.

Twitter

Llevemos a Memo Ochoa al Senado para que pare la reforma energética.

Jorge Salazar @BranKorven

En Brasil tienen vigilado a @FelipeCalderon para que no se tome la Copa Mundial.

@FerMG33_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa