Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda cubana se presentará el 25 de junio en la capital checa

La Buena Vista Social Club inicia gira del adiós en Praga

El teatro Karl Marx de La Habana, la última parada, en octubre de 2015

Foto
Jesús Aguaje Ramos, director de la agrupación cubana, dijo que tras la separación cada uno de los músicos que han formado parte de ella continuarán presentándose en solitario con sus respectivos proyectosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 9

La Habana, 17 de junio

La célebre banda musical cubana Buena Vista Social Club empezará el 25 de junio en Europa su larga gira mundial de despedida de los escenarios, que arrancará en Praga y llevará al grupo entre otros a España, Sudamérica y Estados Unidos.

El Adiós Tour empezará en el Congreso Palace de la capital checa y cerrará 16 meses después con un último concierto en La Habana, según publicó hoy la prensa cubana.

En el largo peregrinaje habrá paradas sonadas, como en el festival La Mar de Músicas en Cartagena, España (22 de julio), así como en el Royal Albert Hall londinense (5 de abril de 2015), detalló el diario Granma.

México, parte de la despedida

Otros destinos estarán en el este de Europa, Sudáfrica, Estados Unidos y en países como Brasil, Argentina, Colombia Perú, Chile y México.

La gira, la última de la banda que saltó a la fama en los años 90 con un documental del mismo nombre del cineasta alemán Wim Wenders, se cerrará con un concierto en el emblemático teatro Karl Marx de La Habana, previsto para octubre de 2015.

La orquesta dejará luego de tocar junta. Cada uno de los músicos que han formado parte de ella continuarán presentándose en solitario con sus respectivos proyectos, citó Granma al director de la banda, Jesús Aguaje Ramos.

El Buena Vista Social Club fue originalmente un célebre club de baile y música tradicional del populoso barrio habanero de Buena Vista, en el distrito de Marianao. El local fue cerrado tras el triunfo de la revolución de 1959.

El club renació medio siglo después celebrando géneros cubanos como el son, el bolero, el danzón o la salsa. La marca se dio a conocer en 1996 con una grabación en La Habana del guitarrista estadunidense Ry Cooder con destacados músicos cubanos, como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, ya fallecidos, y la cantante Omara Portuondo.

Una sonada presentación en el Carnegie Hall de Nueva York y un Grammy obtenido en 1998, así como el documental de Wenders de 1999 catapultaron luego al conjunto a la fama mundial.