Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman venezolanas a demanda contra prótesis PIP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 6

Caracas, 17 de junio.

Más de cuatro mil venezolanas usuarias de prótesis mamarias de la firma francesa PIP, consideradas defectuosas, se preparan para sumarse a una demanda para reclamar ante la justicia francesa una indemnización económica, informó este martes la Alianza de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco).

Esperamos presentar en la primera quincena de julio los casos de un primer grupo de 200 mujeres portadoras o que usaron prótesis PIP. Una vez que se admita la causa, unas cuatro mil más se sumarán, dijo Roberto León, presidente de Anauco.

En marzo de 2010, se desató un escándalo mundial tras determinarse que la firma PIP fabricaba sus prótesis con gel de silicona no apto para uso médico en vez del gel Nusil autorizado y que la empresa declaraba utilizar.

En noviembre pasado, un tribunal francés de Tolón determinó que la firma alemana TÜV, que certificó las PIP, debía pagar una indemnización individual de tres mil euros a mil 514 víctimas, cifra que podría aumentar según las evaluaciones médicas. Un tribunal de Aix en Provence ratificó en enero pasado la sentencia.

Ante tribunal francés

León explicó que será ante el tribunal de Aix en Provence que las venezolanas afectadas, asesoradas por Anauco y firmas de abogados, presentarán su querella, la que, dijo, debe ser aceptada porque cuenta con una jurisprudencia sólida.

León sostuvo que las PIP fueron en su momento la prótesis más utilizadas en Venezuela al ser importadas por el mayor distribuidor. Según cifras oficiales, unas 33 mil mujeres son o fueron portadoras de PIP en este país sudamericano, donde se realizan unas 40 mil implantes al año.

En el terreno penal, en diciembre pasado la justicia francesa condenó a Jean-Claude Mas, fundador de PIP, a cuatro años de cárcel.