Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros del IEDF concluyen proyecto de reformas para empatarlas con ley federal

Candidaturas independientes y relección, puntos torales en reformas a norma local

Este mes vence el plazo para realizar cambios al marco electoral para comicios intermedios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 44

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) culminaron ayer el proyecto de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de esta ciudad, con la finalidad de que sean incorporadas a las recientes reformas constitucionales que tienen que ver, entre otros aspectos, con las candidaturas independientes, la relección legislativa y la paridad de género en los puestos de elección popular.

El documento será entregado en los próximos días a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su discusión, dictaminación y eventual aprobación antes de que termine este mes, pues es el plazo que por ley se tiene para realizar cualquier cambio al marco electoral local antes de las elecciones intermedias del próximo año.

En la elaboración del documento, la consejera Martha Laura Almaraz propuso que en lugar de esa serie de propuestas de modificación se emitiera un nuevo código, como se realizó en el ámbito federal, que dio lugar a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En los planteamientos de los consejeros se incluyen cerca de 250 modificaciones a diversos artículos del CIPE, además de una treintena de artículos derogados.

Por ejemplo, se derogarían todas las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el IEDF, pues, por efecto de la reforma constitucional, esa tarea es ya atribución exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto de los informes de labores de los legisladores y servidores públicos, se incluye que deberán ser una sola vez al año y circunscribirse a los tiempos fijados, es decir, siete días antes podrán realizarse tareas de difusión y deberán concluir cinco días después de realizado el evento.

En el artículo 7, de la propuesta de los consejeros, se plantea que los capitalinos tendrán derecho a ser postulados como candidatos independientes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a una jefatura delegacional o a una diputación local, luego de que así quedó establecido en la modificación que hicieron los diputados federales a la Constitución.

Con relación a la paridad de género, se destaca que tanto los hombres como las mujeres deberán representar 50 por ciento de las candidaturas a todos los puestos de elección popular de esta ciudad.

Por lo que se refiere a la relección, los artículos 11 y 13 incluirían ya la definición de que los diputados locales podrán postularse al mismo cargo hasta por cuatro periodos consecutivos, mientras los jefes delegacionales tendrán esa posibilidad, pero sólo por un periodo adicional.