Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan tiendas de mascotas mal trato a animales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 43

La venta de animales de compañía, específicamente perros y gatos, en tiendas como +kota, Petland, Petco y Liverpool se realiza en condiciones que implican maltrato a dichas especies, concluyó un análisis realizado por la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el resultado presentado ayer en conferencia de prensa, en visitas realizadas a 54 establecimientos de ese giro se encontraron evidencias físicas de maltrato, debido a que son exhibidos en condiciones de hacinamiento en pequeñas jaulas hasta por 22 horas, que limitan su movilidad, con pisos de rejillas que puede provocar daños en las patas; además de la falta de un veterinario que certifique su estado de salud.

Ante esa situación, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, se manifestó por adecuar la legislación en la materia, pues si bien el maltrato animal está tipificado como delito, no se especifican sanciones.

Por lo pronto, dijo, se dio parte a las delegaciones y al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para que realicen revisiones y determinen si dichas tiendas incurren en irregularidades administrativas. Asimismo, se elabora una guía sobre el cuidado que deben dar las tiendas que venden mascotas.