Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la titular de la Sedeso sobre acciones en Tepito

Programas sociales disminuyeron 30% índices delictivos en la colonia Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 42

La aplicación de programas sociales en la colonia Morelos ha contribuido a reducir 30 por ciento la incidencia delictiva en la zona, de junio de 2013 a la fecha, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso).

Al término del informe de las labores realizadas en esa colonia en los pasados 12 meses ante vecinos de Tepito, la funcionaria señaló: “Los resultados que presenta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal demuestran una vez más que la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de las desigualdades sociales, y nos señalan que ‘el destino manifiesto’ de las niñas, niños y jóvenes del barrio no tiene por qué ser el (consejo) tutelar o el encierro”, expresó.

En opinión de Rodríguez Velázquez, la música, el arte y la educación pueden cambiar en forma positiva cualquier destino.

Ahora el desafío es integrar a todos los habitantes de Tepito en esta gran transformación, advirtió, y anunció que habrá más talleres de cine, más clases de chino mandarín, más becas escolares para las niñas y los niños, porque todo ello, junto con la participación ciudadana y el compromiso, sobre todo de las madres de familia, nos permitirá reconstruir el tejido social en esta zona.

Afirmó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está convencido de que una estrategia conjunta de seguridad y programas sociales da mejores resultados, porque aborda la raíz del problema, que es la desigualdad y la pobreza. Estamos convencidos de que para reconstruir el tejido social es necesario abatir la desigualdad, frenar el empobrecimiento y crear condiciones de bienestar social.

En su informe, Rodríguez Velázquez precisó que como parte de las 10 acciones sociales por Tepito, que comenzaron el 11 de junio de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de las diferentes direcciones a su cargo, el DIF-DF y la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, se ha atendido a 51 mil 70 habitantes de la colonia Morelos.