Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El doctorado en Comunicación de Uia, primer acreditado por Conacyt
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 35

El doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia) se convirtió en el primer y único programa académico en la materia en ser acreditado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. El director de Posgrado de la institución, Francisco López Ruiz, aseguró que esta casa de estudios ya cuenta con 18 posgrados reconocidos por dicho programa.

López Ruiz añadió que además de las becas mensuales de manutención, los estudiantes de posgrado, así como sus futuros alumnos, podrán acceder a becas mixtas del Conacyt, que les permitirán realizar prácticas o estudios en el extranjero.

A su vez, los docentes de tiempo completo de este programa podrán solicitar apoyos del gobierno para efectuar estancias sabáticas y otros proyectos académicos en universidades de México u otras partes del mundo, dijo.

Maricela Portillo Sánchez, coordinadora del doctorado en Comunicación, resalto que a menos de un año de su creación, el programa posicionará a la universidad no sólo en México, sino en América Latina y el resto del mundo, gracias a diversos tipos de vinculaciones, así como a financiamientos, principalmente orientados a los extranjeros que deseen estudiar en la Ibero.

Entre los requisitos que el doctorado en Comunicación de la Ibero cubrió para ser parte del PNPC, se encuentran adecuado plan de estudios, el cual ofrece tres líneas de investigación; la previsión de que los estudiantes terminen su doctorado y se titulen en cuatro años; la eficiencia terminal del programa, cuyas acciones aseguran que más de 70 por ciento de sus estudiantes concluyan sus estudios, y el hecho de que la planta docente o núcleo académico básico cuente con el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y académicos con doctorado que exige el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, detalló Portillo.