Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordan con Belice seguridad en el transporte
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 16

El director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Federico Domínguez Zuloaga, sostuvo una reunión con representantes del gobierno de Belice para acordar las reglas de seguridad que deben cumplir los camiones de carga, así como los autobuses de pasaje y turismo que cruzan la frontera.

De lo que se trata, dijo, es de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México.

Federico Domínguez, ministro de Transporte de Belice; Edmond Castro, secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno del estado de Quintana Roo, y el presidente municipal de Chetumal, acordaron establecer una terminal exclusiva para camiones en esta última ciudad.

Adicionalmente, se acordó que todo el autotransporte que ingrese a nuestro país cuente con un seguro de daños a terceros y de pasajeros, en caso de accidentes.

También fue convenido el intercambio de información en el tema de licencias, con la finalidad de tener la certeza de que los transportistas de pasaje, tanto mexicanos que entran a Belice, como de Belice que ingresan a México, tengan su documentación vigente y en regla.

Estos temas, explicó Domínguez Zuloaga, serán llevados a consideración de las delegaciones de ambos países en el contexto de la séptima reunión binacional, que presidirán las cancillerías de ambas naciones a finales de año, en lugar por definir.

Avances significativos

En el encuentro efectuado en Chetumal, Federico Domínguez consideró que los avances alcanzados en materia de autotransporte son significativos, toda vez que existe estrecha coordinación con las autoridades estatales de Quintana Roo y las locales de Chetumal, así como una privilegiada interlocución con el gobierno de Belice.

Entre los participantes mexicanos destacan el secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, Fernando Escamilla Carrillo; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui; el director de Transporte de esa entidad federativa, Javier Zetina; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, y el director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.

Por lo que corresponde al gobierno de Belice, también concurrieron el viceministro de Transporte, Erron Gentle; el director de Transporte, Crispín Jefferies, y el oficial de Transporte, Tirso Gálvez.