Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se gastó en el avión presidencial representa 100 años de presupuesto para un municipio

Persiste en el país la tradición autoritaria de los gobernantes, denuncia López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador lamenta que cada vez se pague más barato el maíz a los productores. ¿Así cómo va a salir adelante el campesino?, preguntaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 11

Tekax, Yuc., 14 de junio.

El exabrupto de mala autoridad que tuvo el presidente municipal de Motul, Julián Pech Aguilar, al confiscar un equipo de sonido, es parte de la tradición autoritaria que tienen los gobernantes en México y se arrastra desde la época de Porfirio Díaz, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Durante la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que reunió a unas 300 personas en la ciudad de Tekax, el líder opositor se refirió a la incautación del equipo de sonido que efectuaron el viernes policías municipales de Motul para impedir que López Obrador efectuara su mitin, aunque de todas maneras con aparatos más pequeños se llevó a cabo el acto.

Indicó que actualmente se aplica una política económica neoliberal que afecta al pueblo, como sucedió en el Porfiriato. Además, se practica ese afán autoritario del querer imponerse, el que no haya libertades y eso es lo que sucedió en Motul, la tierra de Felipe Carrillo Puerto (el primer gobernador socialista de México; fusilado por conservadores en 1922 en Mérida).

Dijo que el alcalde priísta José Julián Pech Aguilar no quería que hiciéramos nuestro acto, violando la Constitución, el derecho que tenemos a manifestarnos y como se hizo el acto, mandó a la policía, nos pararon a la salida de Motul y nos confiscaran el aparato de sonido: no pusimos ninguna resistencia porque no íbamos a caer en esa provocación.

López Obrador afirmó por otra parte que el papa Francisco tiene toda la razón al condenar el sistema económico de México, porque es una política injusta. ¿Cómo es posible que unos cuántos se den la gran vida a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría? Eso es un pecado social, una burla, subrayó.

Explicó que en el país, los dos partidos que han estado en la Presidencia de la República han aplicado la misma política económica neoliberal y las decisiones que se toman aquí son dictadas desde el extranjero, como en el caso de las llamadas reformas estructurales que terminan por empobrecer más al pueblo de México.

El dirigente del Morena subrayó que el campo está en el abandono y los campesinos tienen que vender cada vez más barato: Por ejemplo, a los productores de maíz en Michoacán les pagaban a 4 mil pesos la tonelada hace año y medio, ahora 2 mil 500 pesos la tonelada (dos pesos con 50 centavos el kilo). Así, ¿cómo va a salir adelante el campesino?

Insistió en que en otros países los productores reciben apoyo del gobierno, subsidios, pero en México se les abandona a su suerte. La gente no tendría que irse a buscar la vida a otras partes, porque aquí no hay forma de salir adelante.

En asamblea informativa en Peta, insistió en que es un insulto que “el señoritingo Peña Nieto gaste 7 mil 500 millones de pesos en adquirir un nuevo avión y además se deba ampliar el hangar presidencial –con un costo de mil millones de pesos extras– porque el avión no entra.

Si sumamos mil 500 millones de gastos de operación nos da un total de 10 mil millones de pesos gastados. El presupuesto anual de Peta es de 100 millones de pesos más o menos. ¿Cuántos años de presupuesto son 10 mil millones? 100 años de presupuesto de un municipio.