Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de la riqueza nacional
Protestas en Delicias y Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 4

Ciudad Juárez, 14 de junio.

Activistas de los municipios de Delicias y Ciudad Juárez salieron a protestar contra la política energética del presidente Enrique Peña Nieto, a quien demandaron detener la entrega de los recursos del país a empresas extranjeras.

En pancartas y pintas en los vidrios de sus autos, los manifestantes escribieron consignas como “No a la ley Peña-Televisa”, apoyemos la consulta popular, “no más gasolinazos”, no a la privatización de Pemex.

La movilización en Ciudad Juárez empezó bajo el puente Al Revés. La mayoría son miembros del Comité Territorial La Esperanza, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Antes de las protestas, Ernesto Casillas, de Morena, y Hernán Rentería, del Sindicato de Telefonistas, integrantes del Frente Amplio Social, criticaron el albazo de los legisladores federales para sacar las leyes secundarias de las reformas energéticas durante el Mundial de futbol.

Exigieron hacer una consulta popular en materia de hidrocarburos, ya que la mayoría de los mexicanos, dijeron, rechazan la política entreguista de Enrique Peña Nieto. Para apoyar esa demanda se han recabado alrededor de 500 firmas en Delicias.