Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en las áreas de salud pública y medicina, explica ministro de la Presidencia

Anuncia Bolivia que recibirá apoyo técnico de Irán para desarrollar energía nuclear

En la cumbre del G77, el mandatario Raúl Castro llama a defender a Venezuela y su gobierno

Foto
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Bolivia, Evo Morales, durante un evento social previo a la apertura de la cumbre G77+China en el estadio Tahuichi, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, BoliviaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 23

Santa Cruz, 14 de junio.

Irán dará apoyo técnico para que Bolivia desarrolle energía nuclear con fines pacíficos, informó hoy el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el contexto de la celebración de los 50 años del Grupo de los 77 (G77), que reúne a 133 países en desarrollo y China.

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, sostuvo hoy una reunión bilateral con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Jahangiri remplazó al presidente de Irán, Hassan Rohani, quien a último momento desistió de asistir a la cumbre en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Quintana explicó que Irán reiteró a Morales que otorgará asesoría técnica para el uso de energía atómica en las áreas de medicina y salud pública.

Las aplicaciones de esa energía son beneficiosas y pensamos que esa es la prioridad. Reiteró que Bolivia recibe apoyo de Argentina para el uso de energía nuclear.

Irán, en los últimos cinco años, otorgó cooperación por unos 200 millones de dólares a Bolivia para las área de salud, telecomunicaciones y sector agropecuario.

Además, el gobierno boliviano acordó con China un préstamo por 80 millones de dólares para la adquisición de cuatro aeronaves para la aerolínea estatal BoA, informó Quitana.

El funcionario explicó que ese convenio se logró tras una reunión entre Morales y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu.

Según Quintana, la adquisición de los cuatro aviones permitirá mejorar la navegación comercial. Además, recordó que empresas constructoras chinas de caminos ejecutan en Bolivia proyectos por al menos 2 mil millones de dólares.

En el contexto de la cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los países participantes que defiendan a Venezuela y su gobierno, cuestionado por amplios sectores.

Hoy, Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo. Defendiendo a Venezuela defendemos Bolivia y toda nuestra América, expresó en un acto masivo con movimientos sociales en un estadio en Santa Cruz (este).

Además del mandatario cubano en el acto participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario general de la Oragnización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros. Los oligarcas que no pudieron con el presidente Hugo Chávez piensan que ha llegado el momento de derrocar la revolución bolivariana y al presidente Maduro. Venezuela es hoy la delantera de nuestra independencia, libertad y dignidad, enfatizó Castro.

Defendamos nuestra unidad. Permítanme decirles, como el Che Guevara, quien hoy hubiera cumplido 86 años: Hasta la victoria siempre.

La reunión del G77 más China, la primera gran cumbre internacional que se realiza en Bolivia, reunirá hasta este domingo al bloque integrado por 130 países para analizar un nuevo orden mundial, con mayor equilibrio y menos pobreza.