Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El PSDB lanza a Aécio Neves como su candidato presidencial

En pleno mundial surge rival de Rousseff
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. a10

Brasilia, 14 de junio.

En plena Copa del Mundo, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro izquierda), el principal de la oposición, lanzó el sábado la candidatura del senador Aécio Neves para enfrentar a Dilma Rousseff en las presidenciales de octubre.

Por el cambio en Brasil, proclamó Aecio Neves, de 54 años, ante la convención nacional de su partido el sábado en Sao Paulo, con un discurso afín a los reclamos de las protestas callejeras.

El deseo de cambio es el concepto que más aparece en las encuestas en las que los brasileños demuestran descontento con los políticos y con los deficientes servicios de salud, educación, transporte y seguridad.

“Estamos aquí para decir un ‘basta’ definitivo a los que se apropiaron del Estado”, dijo el principal rival de Rousseff para los comicios del 5 de octubre, que promete elevar el crecimiento económico, reducir la inflación y mejorar los servicios públicos.

Nieto del presidente Tancredo Neves –que fue electo por una mayoría del Congreso, pero murió en 1985 antes de asumir el cargo–, Aécio Neves tiene 30 años de vida política, ocho de ellos, 2002-2010, como gobernador del estado de Minas Gerais.

Neves entró a la convención con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), de manos tomadas y en alto.

Tenemos que escuchar al pueblo, estar más próximos al pueblo. Hoy el nombre del cambio es Aécio Neves. Necesitamos un líder joven que escuche la calle, dijo Cardoso, de 83 años.

Desde que Cardoso dejó la presidencia y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) llegó al gobierno con Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el PSDB ha perdido todas las elecciones presidenciales.