Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Paladín contra el exterminio
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. a24

Cuando Gilberto Bosques volvió a México en 1944, luego de prestar servicios diplomáticos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, una multitud de refugiados españoles y judíos lo esperaba en la estación de ferrocarril de la capital del país. Años antes, el puerto de Veracruz había recibido a miles de exiliados los que, gracias a las gestiones de Bosques, fueron acogidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El investigador francés Gérard Malgat retoma la figura del llamado el Schindler mexicano, pues salvó a 40 mil personas del exterminio franquista y nazi.

En el libro negro de la historia contemporánea de Francia quedaron inscritos años de un Estado xenófobo, colaboracionista y antisemita. Páginas de la resistencia y la esperanza pertenecen a Bosques, escribe Malgat, especialista en lengua y literatura españolas.

El autor señala que en Francia se ha escrito tan poco de esta intervención diplomática de México para llevar ayuda solidaria a los refugiados y sobre la protección que les permitió embarcarse al otro lado del Atlántico.

Foto

Setenta y un años después, este libro, escrito originalmente en francés, ofrece una investigación profunda sobre los cuatro años en que Bosques ayudó a los perseguidos y permitió que miles escaparan a la violencia del régimen de Franco y las fuerzas armadas de los países del Eje.

Está escrito para poner en evidencia un fragmento de la historia, pero desearía también solicitar nuestra vigilancia del presente, propone. El prefacio es de Stephane Hessel, autor de Indígnate, quien califica como un justo homenaje que logra llenar una laguna el libro dedicado al cónsul general de México en Francia de 1939 a 1942.

Título: Gilberto Bosques: la diplomacia al servicio de la libertad

Autor: Gérard Malgat

Traducción: Glenn Gallardo

Editorial: Conaculta

Número de páginas: 378

Precio de lista: 250 pesos

[email protected]