Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad vecinal por la sustitución de la norma 26
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) plantea sustituir la norma 26 con las normativas 30 y 31, que promoverían dos tipos de vivienda: de interés social y de interés medio y alto, para incentivar, en el primer caso, la producción de vivienda accesible para familias de menores ingresos y, en el segundo, promover la densificación habitacional incluyente y sustentable en el Distrito Federal.

La propuesta ha generado inconformidad de organizaciones vecinales, que señalan que las nuevas disposiciones que se encuentran en análisis, junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), permiten incrementar la altura de las construcciones, al margen de los programas delegaciones y parciales de desarrollo urbano, y reducen los porcentajes de áreas libres y el número de cajones de estacionamiento requeridos.

De acuerdo con el proyecto, en la norma 31 se plantea que los desarrolladores inmobiliarios puedan incrementar el número de viviendas o niveles permitidos en los programas delegaciones y planes parciales de desarrollo urbano, siempre y cuando cubran una cuota establecida para cada colonia, para formar un fideicomiso.

Este fideicomiso, según el planteamiento, contribuirá al financiamiento y apoyo técnico de vivienda de bajo costo, para la población de bajos ingresos.

La norma 26 permite la construcción de más niveles y viviendas a las autorizadas en algunas zonas, por lo que las inmobiliarias edificaban al amparo de este ordenamiento para obtener beneficios, pero sin cumplir la finalidad de ofrecer las casas a bajo costo.