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La simulación permitirá estimar el tiempo de reanudación del servicio en la línea 12

Comienzan el miércoles obras de adaptación del carril de pruebas

La Secretaría de Obras y Servicios realizará una reunión de trabajo con la empresa Systra y académicos para iniciar la planeación técnica

En operación, lo más pronto posible, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 30

Como parte de los trabajos de rehabilitación de la línea 12, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal comenzará el miércoles con las obras de adaptación del carril de pruebas, en un tramo del viaducto elevado que comprende las curvas 11 y 12, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, el cual medirá alrededor de 700 metros y permitirá realizar un proyecto de simulación de desarrollo para probar distintos tipos de ruedas y riel.

Por ello, este lunes la Sobse llevará a cabo una reunión de trabajo con la empresa Systra, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), y Operadora de Transportes Públicos de la Región de París (RATP), así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para iniciar la planeación técnica.

Estas pruebas de simulación permitirán a las autoridades calcular cuándo podría reanudarse el servicio en las 11 estaciones que fueron cerradas el pasado mes de marzo.

La secretaría detalló que como parte de la adaptación del carril de pruebas se colocarán los perfiles de las ruedas del tren y el riel con los que entró en operación la llamada línea dorada, en octubre de 2012.

De forma simultánea se analizarán las combinaciones que puedan tener de balastro, durmientes, peraltes y pendientes de las curvas.

Explicó que se elegirán los dos mejores resultados de las pruebas. “Estas simulaciones arrojan ciertos perfiles tanto de material rodante como de los sistemas de la vía –este procedimiento se apega al método científico de prueba-error–, lo que permitirá determinar cuál es la mejor solución para poner en funcionamiento la línea”, abundó.

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Con las pruebas que harán tanto en ruedas como en rieles se determinará cuál es la mejor solución para poner en funcionamiento la líneaFoto Carlos Ramos Mamahua

Reiteró que la meta es poner en operación al cien por ciento la línea 12 lo más pronto posible, apegada a los máximos estándares de seguridad y confort para los cerca de 450 mil usuarios que la utilizan a diario.

De acuerdo con las conclusiones del informe final del diagnóstico que realizó la firma francesa sobre la línea 12, la causa del problema no parece ser un defecto de los materiales, excepto el balastro, sino de compatibilidad a nivel de la interfaz rueda/riel, mientras que la ruptura de ciertos componentes son la consecuencia del desgaste ondulatorio y no la causa de éste, aunado a que la calidad geométrica de la vía es irregular.

Se advierte que este desgaste sólo se presenta en las curvas con radios inferiores a 350 metros y en las vías desviadas de aparatos, y señala que en la infraestructura en el tramo del viaducto elevado no hay riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales.

Entre las acciones inmediatas que propone Systra para la rehabilitación de la línea 12 se encuentran: sustitución de las agujas, esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que lo requieran, garantizar el adecuado engrasado y lubricación del riel, por el tren y por el sistema fijo, ajustar el contrarriel para que no sea activo, unificar los durmientes y cambiar el balastro.