Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el Consejo Técnico Asesor la necesidad de elaborar un plan de ruta

Anuncia la SEP acciones para impulsar nuevo modelo educativo

Se corrre el riesgo de tener una reforma vacía, señala Emilio Chuayffet; hay que crear un frente común

Advierten investigadores que los foros regionales no son concluyentes

Foto
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, Juan Diaz de la Torre, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y la subsecretaria de Educacion Básica, Alba Martinez Olivé, durante la clausura del foro de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo de prescolar, primaria y secundaria que se efectuó en el patio de la Biblioteca de México José VasconcelosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, llamó a los sectores sociales a crear un frente común para mejorar el logro educativo, y anunció seis acciones para impulsar un nuevo modelo formativo en el marco de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Al participar en la clausura del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de prescolar, primaria y secundaria, advirtió que se corre el riesgo de tener una reforma vacía, si ante la diversidad de opiniones, que no son homogéneas y que suelen ser contradictorias, se pretende quedar bien con todos para no quedar bien con nadie.

En el acto, al que asistieron los secretarios de Educación estatales, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, el funcionario reconoció que ninguna reforma de lo social está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante del inmediatismo.

Tras escuchar a cinco integrantes del Consejo Técnico Asesor de los foros de consulta, quienes enfatizaron que sus resultados no pueden ser concluyentes para la elaboración de un nuevo modelo educativo, agregó que con los 18 encuentros regionales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la necesidad de escuchar, dialogar, dar espacio a todas las voces.

Por ello, anunció seis medidas que permitan orientar la transformación de la educación básica y asegurar que una nueva generación de estudiantes disponga de mejores condiciones de enseñanza.

Con la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé entre la concurrencia, indicó que se impulsará una currícula nacional de mínimos comunes que sea aplicable en la realidad de las escuelas, y que esté diseñada para el uso y comprensión de docentes y padres de familia.

Además se fortalecerá la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático, así como la educación artística, cívica y física. Consideró urgente revisar los materiales educativos y garantizar que los Libros de Texto Gratuito sirvan para hacer y para reflexionar.

Emilio Chuayffet insistió en que la escuela deberá estar centrada en el alumno, con autonomía de gestión y condiciones de infraestructura para garantizar el proceso pedagógico.

Se deben crear centros educativos sin carga administrativa que desplace indebidamente la tarea educativa del docente, donde se fortalezca la convivencia e inclusión escolar, así como una normalidad escolar y un uso ejemplar del tiempo en la escuela.

Dijo que se requiere de un liderazgo fortalecido en los planteles, a través de sus directores, así como de una supervisión renovada que impulse la mejora educativa, así como un cuerpo docente altamente calificado y reconocido, que recupere la confianza y el prestigio social que no pueda contravenir nadie, y mucho menos generalizando injustamente críticas.

Por su parte, los cinco investigadores que participaron en el Consejo Técnico Asesor enfatizaron que los resultados obtenidos en los foros no son concluyentes para la construcción de un nuevo modelo formativo, ya que éste demanda un plan de ruta que transforme la realidad educativa, pues señalaron que se trata de un primer esfuerzo para iniciar un cambio en el sistema de enseñanza.

Manuel Gil Antón, María Trigueros, Elisa Bonilla, Ciro Murayama y María Ibarrola, quienes acudieron a los seis foros regionales donde se presentaron poco más de 4 mil ponencias y a los que asistieron 7 mil 498 personas, señalaron los retos que aún enfrentan los docentes en cuanto a la creación de un nuevo esquema de desarrollo profesional, de contenidos curriculares, infraestructura y la falta de un trabajo colegiado.