Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una nueva atribución que le confiere la reforma político-electoral

Piden el PAN y el PRD al INE estrenarse como notario en comicios de Nayarit

Le solicitan certificar y dar constancia de la instalación, proceso y desarrollo de la votación

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 20

El Instituto Nacional Electoral (INE) por primera vez podrá actuar como notario en asuntos de índole comicial, luego de que el PAN y el PRD le solicitaron ayer ejercer esa nueva función –que le otorgó la reforma político-elec­toral– en el estado de Nayarit, donde aseguran que se han registrado acontecimientos que afectan la equidad y la legalidad del proceso comicial en curso.

La reforma constitucional establece que el INE debe contar con una oficialía electoral investida de fe pública para constatar la realización de hechos que pudieran influir o afectar las elecciones, mientras la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales designó a la secretaría ejecutiva del instituto como la responsable de poner en práctica esta nueva atribución.

Dado lo anterior, el PAN y el PRD presentaron su petición ante el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, con el fin de que certifique y dé constancia sobre la colocación y difusión en vía pública de la propaganda de todos los partidos políticos que participan en la contienda; el resguardo y seguridad en los consejos municipales y distritales, así como en las bodegas o lugares habilitados para resguardar el material electoral, y la instalación, proceso y desarrollo de la votación y todos aquellos actos que se desarrollen durante la jornada del 6 de julio próximo, en particular en los domicilios e inmediaciones de las casillas.

El PAN resaltó que la nueva función del INE se puede ejercer independientemente de si se trata de comicios locales o federales, tras aclarar que no se está pidiendo la sustitución de la autoridad electoral estatal o que el instituto realice funciones que tocan a aquélla.

Acción Nacional solicitó además que se entregue un informe sobre lo detectado en Nayarit al Consejo General del órgano electoral nacional.

Queja contra el gobernador de Nayarit

Aunada a esta demanda, el blanquiazul y el partido del sol azteca interpusieron ante el INE una queja en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en la que solicitan se le amoneste y se le aplique una sanción por entrometerse en las elecciones y actuar de manera antidemocrática. Lo anterior luego de que el jefe del Ejecutivo estatal vinculó a los candidatos de la oposición con el crimen organizado.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el instituto, puntualizó que los dos partidos tienen un video en el que el mandatario hizo la declaración anterior.

Estamos frente a una actitud de atraso político, sub­rayó, al considerar que los consejeros del INE no pueden evadir su responsabilidad. Deben citar al gobernador para que responda a las pruebas que han presentado.