Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La seguridad social puede desaparecer: académicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 14

Las reformas impulsadas por el gobierno están desapareciendo la seguridad social, se dijo durante el segundo foro Construcción social de la salud. Ahí, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, y Carolina Tetelboin, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, expusieron que los cambios legislativos en materia laboral, educativa y energética han apuntado a la precarización del bienestar de la población.

En su participación en el encuentro, que se realizó en la UAM-Xochimilco, Carolina Tetelboin habló de la gran reforma del sistema de salud que planea el gobierno federal. Señaló que detrás de la propuesta está ‘‘la Fundación Mexicana de la Salud, organismo privado que reformula las propuestas del Banco Mundial’’.

Por su parte, Arturo Alcalde señaló que en la reforma laboral aprobada en 2012 ‘‘se le dio un espacio a la seguridad social, pero de manera desarticulada. Hay en ella un hilo conductor que le pega a la salud: se trata de todo lo que rompe con la seguridad del empleo, lo que facilita el despido y la precariedad’’.

A su vez, Hugo Aboites señaló que la reforma educativa dejó fuera a los maestros de lo que establece el artículo 123 constitucional, lo que supuso un gran deterioro a sus derechos. Agregó que las movilizaciones magisteriales de oposición ‘‘crearon en 2013 un nuevo polo de poder en el país.