Estados
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invalidan elección en Guevea de Humboldt por exclusión de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 34

Juchitán, Oax., 12 de junio.

El Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la elección de concejales del municipio de Guevea de Humboldt –efectuadas el 20 de septiembre pasado– porque a las mujeres no se les permitió votar ni ser votadas por el sistema de usos y costumbres.

Tras una larga sesión en la sala regional de Xalapa, Veracruz, efectuada la noche del miércoles, el TEPJF revocó la resolución CG-IEEPCO-SNI-138/2013 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 29 de diciembre de 2013, que validó la elección.

Al haber quedado plenamente acreditada la vulneración al principio constitucional de participación de las mujeres en condiciones de igualdad, se declara la nulidad de la elección, señala el resolutivo.

El TEPJF ordenó al IEEPCO organizar una elección extraordinaria, en coordinación con la 62 Legislatura de Oaxaca.

Los funcionarios que deberán dejar el cargo son el presidente municipal, Héctor Hernández Pérez; el síndico, Sifredo Guzmán Guzmán, y los regidores de hacienda, Luciano Álvarez Chávez; de obras públicas, Cornelio Avendaño Jiménez, y de salud, Baltazar Rueda Santiago, además de sus respectivos suplentes.

El alcalde prevé violencia

Es grave lo que hizo el tribunal, porque ellos (los magistrados) no viven aquí, toman decisiones sin conocer los usos y costumbres de un pueblo, de una raza; ahora revocan porque simplemente son estudiosos y lo que suceda aquí que Dios lo componga, comentó Hernández Pérez. Añadió que él sigue en sus labores porque no es posible que se trunque un proyecto municipal que ya comenzó y tiene casi seis meses de estar ejecutándose.

Manifestó que respetará la decisión, pero advirtió que el pueblo en pleno decidirá qué pasará.

Exhortó al Congreso local y a la Secretaría General de Gobierno para que actúen de inmediato porque esta resolución seguramente traerá molestias y violencia entre grupos opositores.

Corza Guzmán y sus nueve compañeras que promovieron el juicio se dijeron contentas por la resolución y dijeron que esperan ansiosas la asamblea comunal, a la que acudirán aproximadamente mil 500 personas, 60 por ciento de las cuales son hombres y el resto mujeres.