Economía
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a juez que reconozca 11 mil 800 créditos de Geo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 30

El juez federal Enrique González Meyenberg, rector del concurso mercantil de Geo y de 15 de sus filiales, recibió este jueves un escrito entregado por el conciliador de dicho concurso, Thomas Heather, en el que propuso al juzgador reconocer cerca de 11 mil 800 créditos que suman 11 mil 505 millones de unidades de inversión (udi) o 59 mil 279 millones de pesos.

González, juez sexto de distrito en materia civil, resolverá la próxima semana si avala la petición del conciliador del concurso mercantil más cuantioso en la historia de México desde que esta figura legal fue legislada hace una década.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, el adeudo de Geo y sus subsidiarias incluye cerca de mil 120 millones de pesos que se deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS, Infonavit y secretarías de Finanzas de varios estados. Geo también tiene adeudos con Nacional Financiera por 256 millones de pesos y con la Comisión Federal de Electricidad por más de 51 millones de pesos.

Proyectos en marcha

Entrevistado por varios medios de comunicación, Orlando Loera, director de restructura financiera de Corporativo Geo, aseguró que la desarrolladora de vivienda requerirá una capitalización de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos para seguir operando. Estos montos, dijo, serán aportados por tenedores de bonos que tienen interés en que la empresa restructure su deuda, la cual asciende a 17 mil millones de pesos.

Según el expediente judicial, los principales acreedores son los tenedores de tres emisiones de certificados bursátiles en Estados Unidos, una en Chile y otra en México, que suman 2 mil 82 millones de udi, más de 10 mil 700 millones de pesos

Geo solicitó entrar a concurso mercantil el pasado 20 de marzo.

La empresa espera librarlo entre cuaro y seis meses porque llegó a un preacuerdo con sus acreedores.

Loera comentó que Geo tiene en marcha de 22 a 24 proyectos, pero al salir del concurso podrían elevarse a 35 desarrollos.

Dijo que con el proceso legal y con el plan de restructura, la empresa reduce su tamaño, pero seguirá entre las más importantes del país.

La desarrolladora de vivienda comentó que las instituciones que se sumaron al acuerdo fueron Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer.

Buena parte de la banca nacional prestó a Geo con y sin garantías. Por ejemplo, sólo Edificaciones Geo debe 276 millones de udis sin garantías a Banamex, más de mil 400 millones de pesos al tipo de cambio de la udi el pasado 21 de abril, cuando se declaró a Geo en concurso.