Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportan al desarrollo y progreso, señaló José Narro Robles en panel de rectores

Universidades contribuyen a incluir en la agenda nacional temas de ciencia y cultura

Número de investigadores por cada millón de habitantes dista de lo que se requiere en México

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, en la sede del Instituto de las Américas, en San Diego, California, donde ofreció una conferencia sobre la importancia de la investigación científica en las universidades a favor de la sociedad
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 38

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la educación superior y la investigación que realizan las universidades contribuyen a que los grandes temas de la ciencia y la cultura se incluyan en la agenda nacional.

La educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura son instrumentos para que los pueblos progresen y se alcancen mayores niveles de equidad social, y los recursos humanos, el conocimiento y la experiencia de las universidades tienen la posibilidad de aportar al desarrollo y progreso del país, indicó.

Añadió que el número de investigadores por cada millón de habitantes en México es muy distante de lo que un país como el nuestro requiere y debe hacer. Anualmente, en Estados Unidos se gradúan 51 mil doctores, en Brasil 13 mil, en Corea 12 mil, en España 9 mil y en México sólo 3 mil.

A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer las palabras del rector, quien participó en el panel de rectores Importancia de la investigación científica en las universidades a favor de la sociedad, en el contexto de la 11 edición Latinoamericana del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se llevó a cabo en San Diego, California, donde aseveró que en el mundo México está en una posición de media tabla en educación superior, investigación, ciencia y desarrollo tecnológico: 55 de 148 en el Índice de Competitividad Global y 119 en calidad del sistema educativo, entre otros.

Mencionó, además, que algunos de los problemas para avanzar en esas áreas han sido el número limitado de investigadores, la baja graduación de doctores, la concentración de la investigación, la escasa participación del sector privado, las limitaciones presupuestales y la falta de una política pública, que en los años recientes ha comenzado a cambiar.