Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 40 años han ido a Canadá 260 mil jornaleros mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 15

Toronto, 9 de junio.

Más de 260 mil jornaleros mexicanos se han acogido al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que este mes cumple 40 años de haber sido firmado por los gobiernos de México y Canadá.

En 1974 emigraron a ese país 203 trabajadores. En 2013, el PTAT acogió a 18 mil 500, en su mayoría a granjas de Ontario y Québec. Según la cancillería canadiense, los mexicanos laboran en mil 680 granjas en casi todas las provincias del país.

Con el PTAT, entre 1974 y 2013 llegó a Canadá un total de 261 mil 301 trabajadores mexicanos, según información del consulado general de México en Toronto, que incluye una oficina dedicada a atender a los trabajadores de granjas de Ontario y Manitoba.

El programa opera en nueve provincias canadienses (Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, New Brunswick, Nova Scotia, Ontario, Québec y Saskatchewan).

Debido al crecimiento anual del número de trabajadores que llegan a Ontario, en mayo de 2005 se abrió un consulado de México en la ciudad de Leamington, para prestar atención directa a los trabajadores del PTAT.

En 2013 llegaron 9 mil 174 trabajadores a Ontario y 277 trabajadores a Manitoba, según información del consulado en Toronto. Estos trabajadores gozan de los mismos salarios y prestaciones que los canadienses que realizan el mismo tipo de trabajo, señala un reporte de la cancillería canadiense.

El PTAT es un importantísimo componente en la relación bilateral México-Canadá, destaca el Departamento de Relaciones Internacionales de Canadá.

De estos trabajadores, 80 por ciento son nominales, es decir, que debido a su rendimiento y responsabilidad en el trabajo son pedidos por los granjeros año con año. La mano de obra mexicana es fundamental para algunas industrias agrícolas en Canadá, así como para las empacadoras de productos agrícolas y flores, indica la cancillería canadiense.

El programa PTAT sigue creciendo año con año a un promedio de mil trabajadores por temporada, según fuentes oficiales canadienses.