Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada claro sobre muerte de El Azul
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 4

Personal del hospital privado Real de San José, en Zapopan, Jalisco, donde habría muerto el capo Juan José Esparragoza, El Azul, reveló que la semana pasada estuvo internado en el nosocomio un hombre cuyo expediente tenía las siglas XXX, clave que, dijo, se usa cuando se busca preservar la identidad del paciente.

Un trabajador informó a La Jornada que el fin de semana agentes federales realizaron una investigación sobre las personas que estuvieron internadas. Otro empleado afirmó que, además de la presencia de los federales, el jueves y viernes pasados hubo elementos del Ejército en las inmediaciones del nosocomio.

El diario sinaloense Ríodoce dio a conocer que fuentes cercanas a la familia de Esparragoza dijeron que éste ‘‘murió el sábado en un hospital del DF o Guadalajara’’. Habría sufrido un infarto cuando convalecía de una lesión en la columna vertebral producto de un accidente que sufrió a finales de mayo.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer, durante una gira de trabajo por Tamaulipas, que ‘‘no hay información’’ oficial en cuanto a la supuesta muerte de El Azul, ‘‘sólo a partir de las redes sociales, no hay un informe con sustento’’. En ese tenor, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que ‘‘son sólo rumores’’.

La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) informó que su oficina en México está investigando la supuesta muerte de Esparragoza.