Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en un puerto de China fraude con metales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 23

Qingdao, 9 de junio.

El puerto chino de Qingdao cerró su área de almacenes aduaneros de metales y suspendió la entrega de metales en sus instalaciones, en momentos en que autoridades investigan un supuesto fraude en operaciones de financiamiento con cobre, aluminio y alúmina, dijeron este lunes dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Las principales puertas de acceso a la zona de depósitos aduaneros de Dagang, un área casi del tamaño de dos campos de futbol y que contiene principalmente lingotes de aluminio, permanecían cerradas.

La zona aduanera está cerrada y no se permiten entregas de metales, indicó una persona en el puerto, que habló con condición de anonimato.

Otra persona, cuya firma posee existencias de cobre en otra zona aduanera en el puerto, explicó que autoridades ordenaron el cierre del área de almacenaje de metales de Dagang.

La autoridad de aduanas de Qingdao espera iniciar este mes una investigación sobre los problemas de propiedad del metal, mencionó un ejecutivo de alto rango de una firma que produce y comercializa aluminio.

Cierran área de almacenaje

El área de almacenes aduaneros, frente al edificio administrativo del puerto de Qingdao, era vigilada por dos guardias.

La firma china Qingdao Port International Co Ltd dijo el viernes pasado que estaba colaborando en las investigaciones sobre un fraude en relación con el financiamiento de metales, pero ni la compañía ni sus empleados están involucrados.

Qingdao, el séptimo puerto más concurrido del mundo, no es un importante centro de comercialización de cobre como Shangai. Un vocero del puerto señaló que no podía comentar de inmediato sobre el cierre del área aduanera de Dagang.

La cantidad de metal involucrada en la investigación asciende a unas 20 mil toneladas de cobre, casi 100 mil toneladas de lingotes de aluminio y unas 200 mil toneladas de alúmina, la materia prima para la producción de aluminio, comentó la segunda fuente.

La cotización del cobre tocó mínimos de un mes este lunes ante la preocupación de que la investigación sobre financiamiento de operaciones con el metal en Qingdao reduzca el interés de compra de inversionistas. También influyó en la baja la noticia de que China, el mayor consumidor mundial, redujo sus importaciones de cobre en mayo.