Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitan albergue en un fuerte militar de Oklahoma para 600 menores indocumentados

Hijos de inmigrantes que esperan visa de residencia desde niños partirán de cero al cumplir 21 años

Ratifica la Suprema Corte de EU la interpretación del gobierno federal de la ley en la materia

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 23

Washington, 9 de junio.

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que los hijos de inmigrantes que estuvieron años esperando por sus visas de residencia tendrán que renovar su espera desde cero, una vez que cumplan 21 años, con lo cual el máximo tribunal ratificó la interpretación de la ley en la materia del gobierno federal.

El fallo de la corte –emitido por cinco votos a favor y cuatro en contra– determinó que sólo en circunstancias específicas la ley de inmigración federal permite que los menores mantengan el nivel de avance de sus solicitudes una vez que lleguen a adultos, como es el caso de los hijos de residentes permanentes en Estados Unidos.

Este proceso legal del máximo tribunal, se informó, no está relacionado con reportes recientes de niños que han intentando cruzar solos la frontera para llegar a Estados Unidos.

El caso giraba en torno a Rosalinda Cuéllar de Osorio, inmigrante salvadoreña que estaba esperando su visa junto con su hijo de 13 años. Tras años de espera, el hijo cumplió 21 años y los funcionarios de inmigración dijeron que ya no podía ser considerado un niño. Tuvo que ir al final de la fila, lo que le obligó a esperar varios años más.

La familia había ganado un recurso que presentó ante el noveno Tribunal de Apelaciones, pero la Corte Suprema revocó esa decisión.

En tanto, el Departamento de Defensa autorizó el uso del Fuerte Sill, en Oklahoma, como albergue para alojar a 600 niños migrantes que ingresaron al país sin documentos y sin sus padres.

Es la tercera instalación militar habilitada como albergue de menores indocumentados, luego de abrirse centros similares en la base Lackland, en San Antonio, Texas, y en la base naval en Ventura, California.

La iniciativa del gobierno, JusticeAmeriCorps, es la más reciente ante el creciente flujo de menores, que se ha disparado en los últimos ocho meses. Cifras oficiales suman en ese lapso 47 mil 17 menores detenidos en la frontera sur, un alza de 92 por ciento respecto del años fiscal 2013. Provienen de Honduras (13 mil 818), México (11 mil 577), Guatemala (11 mil 479) y El Salvador (9 mil 850).

Cientos de menores fueron trasladados desde Texas a Arizona el fin de semana.

Los inmigrantes sin papeles que deseen estudiar en universidades de Florida podrán pagar matrículas universitarias como si fueran residentes autorizados, según una ley promulgada este lunes por el gobernador Rick Scott. La nueva ley ofrece tarifas estatales para estos estudiantes que hayan acudido a una escuela en Florida por al menos tres años antes de graduarse.

Mientras, empresas importantes exhortaron a los legisladores a poner en marcha una reforma migratoria en momentos en que el tema está estancado en el Congreso. Coca Cola, Mc Donald’s, Loews Hotels, Tyson Foods y Cargill, entre otras, exigieron cambios a la ley para permitir el ingreso legal al país de trabajadores, ya que sus negocios requieren fuerza de trabajo.