Capital
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el Ejecutivo que se busque generar un efecto inflacionario

Complace a Mancera el interés de la Cepal en debate sobre salario mínimo

El diálogo ya empezó: la Sedeco

Debe ser de 171 pesos diarios, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se congratuló por la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el debate al que convocó para revisar el salario mínimo en el país, discusión que, dijo, debe darse incluso a escala regional.

Dicho diálogo, informó por otra parte la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se inició ayer en la ciudad de México, con la premisa de encontrar mecanismos que permitan mejorar el salario mínimo de manera paulatina y sostenida en los siguientes años, toda vez que, para alcanzar el ideal constitucional de cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia, se requiere que éste sea de 171 pesos diarios.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa afirmó que no se trata de establecer un incremento por decreto, sino de ver cómo se pueden mejorar las percepciones salariales como un incentivo a la producción y sin que tenga efecto inflacionario.

Manifestó que es de gran importancia el foro que de manera conjunta organizan el gobierno capitalino y la Cepal, el cual se prevé que pueda llevarse a cabo entre octubre y noviembre, pues permitirá tener opinión de expertos internacionales sobre el tema.

Tener un foro de esta naturaleza sería muy importante para nosotros; la ciudad de México está en una lucha directa por mejorar las condiciones de salario, pero al mismo tiempo de generar un esquema de incentivo a la economía, es decir, no buscamos que se genere un efecto inflacionario, eso es lo que debe revelar el diálogo con los expertos, manifestó.

Destacó que el organismo internacional tiene estudios muy importantes, en los que México aparece con un gran rezago en este rubro, al tiempo que, afirmó, ya se habla de esto en el gobierno federal, por lo que me parece que lo que hemos propuesto tiene asidero consistente.

Respecto del diálogo en el que participan empresarios, sindicatos, académicos, sociedad civil y gobierno local, la Sedeco señaló que el propósito es elaborar una propuesta de política de ingresos y salarios mínimos, mediante un debate a la altura de los problemas y necesidades de nuestra ciudad y de quienes menos ganan.