Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a coyotes de Jalisco de “arrasarcon agave de cinco estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 9

Durango, Dgo., 9 de junio.

Los mezcaleros de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca solicitarán a sus Congresos locales la implementación de leyes para evitar que salga agave de sus estados, para frenar a los coyotes jaliscienses que están arrasando con las plantas de maguey.

Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto-Mezcal, dijo que ya es hora de que se ponga un alto a los coyotes jaliscienses que acabaron con el agave de Oaxaca, y que se han extendido a Durango, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros estados.

Para frenar estas acciones, los mezcaleros solicitarán a los congresos de sus estados que aprueben leyes para regular la salida de agave.

No (pedimos) cerrar las puertas a la salida de este producto; se puede establecer que se salga sólo cuando haya sobreproducción, propuso Conde de la Cruz.

Algo similar se aprobó en Hidalgo, donde los productores se movilizaron para evitar lo que sucede en Oaxaca y decidieron regular la entrada y extracción del producto.

En cuatro meses, 500 toneladas

El presidente del Sistema Producto-Mezcal explicó que en el caso de Durango, en los primeros cuatro meses del año los coyotes de Jalisco sacaron casi 500 toneladas de plantas de agave de tres municipios.

Incluso, en la báscula que se encuentra en la salida de Durango, con los límites de Zacatecas, a los encargados de la misma les extrañó la salida constante de tráileres cargados de agave.

Sin embargo, dichos trabajadores no tiene autoridad para detener este cargamento, porque la transportación no está regulada; además, portaban los permisos ejidales de quienes les permitieron sacar el agave de sus tierras, aunque en el municipio de Durango no pagaron a los productores, quienes ya buscan demandar a los intermediarios de esta venta.