Economía
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija multa de más de un millón de pesos a cada concesionario

Sanciona el IMPI a Telcel, Telefónica y Iusacell por usar el nombre de iPhone
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 28

La empresa mexicana iFone logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sancionara a Telcel, Telefónica y Iusacell por usar el nombre de iPhone, que es fonéticamente similar al suyo, para vender servicios de telecomunicaciones; pero no consiguió que Apple, dueño de la marca iPhone, fuera infracciado, porque no ofrece servicios de telecomunicaciones.

Eduardo Gallástegui, abogado de iFone, señaló que que buscará que Apple sea sancionado, pero por lo pronto, dijo, mientras los concesionarios de telecomunicaciones móviles no impugnen la resolución del IMPI, tendrán que pagar multas por un millón 345 mil pesos cada una.

Por separado, el director general adjunto del IMPI, Alfredo Rendón Algara, explicó que el pasado 5 de junio el instituto resolvió un oficio de procedimiento de infracción solicitado por iFone contra Apple, pero no se encontró responsable a la empresa estadunidense, debido a que todas las pruebas que se presentaron apuntaban a que el nombre de iPhone está registrado en la clase nueve, que es para marcas, mientras iFone lo tiene en el segmento de servicios.

En cambio, detalló, Telcel, telefónica y Iusacell sí fueron encontradas responsables de usar indebidamente el nombre iPhone para vender servicios de telecomunicaciones, clase en que la empresa mexicana tiene registrado su nombre.

La multa fijada a cada compañía es de un millón 345 mil pesos, monto y decisión que podrán impugnar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde 70 por ciento de decisiones del IMPI han sido ratificadas, por lo que Rendón Algara confió en que si las compañías deciden llegar a esa instancia, ocurrirá lo mismo.

El funcionario dijo que el fallo del IMPI en este caso no sienta precedente, porque sin menospreciar no es un asunto más relevante que otros. Aseguró que en meses recientes han tenido al menos 600 casos similares, en los que se ha hecho la revisión de expedientes y el análisis con transparencia y equidad.

Eduardo Gallástegui señaló que su representada no está de acuerdo con la resolución del IMPI, porque si bien es cierto que Telcel, Iusacell y Telefónica vendieron servicios de telecomunicaciones, quien les autorizó usar el nombre iPhone fue Apple y ello quiere decir que fue su cómplice.

El conflicto se originó en 2007, cuando Apple se presentó ante el IMPI para solicitar el registro de la marca de su teléfono iPhone en la clase nueve y el registro en la clase 38 para dar el servicio de telecomunicaciones, pero le fue negado porque ya estaba registrada iFone, empresa mexicana que desde 2002 se dedica a dar servicios de telecomunicaciones a centros de contacto.

Ante la negativa del IMPI, Apple solicitó a la instancia cancelar el registro de iFone, con el argumento de que no había usado la marca, pero la empresa mexicana demostró con amplitud lo contrario y el fallo una vez más fue contra el gigante, explicó el abogado.