Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Tampoco acudirá al Congreso de la FIFA

Dilma Rousseff no estará en inauguración del Mundial
Foto
Crece el rumor de que la presidenta de Brasil no estará presente en la apertura del Mundial de futbolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. a39

Sao Paulo, 9 de junio.

A tres días de que comience el Mundial de Futbol en Brasil, crece el rumor de que la presidenta Dilma Rousseff no estará en la inauguración como publicaron algunos portales por Internet. Lo que sí está confirmado es que la mandataria estará ausente en la apertura del Congreso de la FIFA que inicia este martes.

Rousseff quiere evitar posibles disturbios o que su presencia motive silbatinas del público en la fiesta inaugural y en el primer partido entre Brasil y Croacia, en el Arena Corinthians de San Pablo, el próximo jueves. En su lugar estará el ministro de Deportes Aldo Rebelo.

San Pablo es una de las ciudades de Brasil donde las manifestaciones sociales contra el Mundial tienen mucha fuerza, por lo que la mandataria quiere evitar posibles disturbios o descontentos como en la Copa Confederaciones del 2013.

En su representación acudirá Aldo Rebelo. La solicitud de parte de la presidenta a su pueblo es que reciban a los turistas de todo el mundo de manera respetuosa y calurosa, reportaron portales por Internet sin citar fuentes.

Un despacho de Ap informó que Rousseff no asistirá a la inauguración formal del Congreso de la FIFA, un encuentro entre los 209 miembros del organismo rector del futbol, que comienza este martes.

Tradicionalmente, el jefe de Estado en el país sede del Mundial asiste a este acto. Rousseff no lo hará, informó el diario O Estado de Sao Paulo, que citó a fuentes anónimas del palacio presidencial.

La FIFA ha criticado a Brasil durante los últimos años por los retrasos en la construcción de estadios mundialistas, así como de proyectos relacionados, como carreteras y aeropuertos.

Rousseff busca la relección en octubre, y el gasto cuantioso en el Mundial y en los Juegos Olímpicos previstos para dentro de dos años en Río de Janeiro es un tema que provoca un descontento generalizado en el país.

Muchos brasileños han manifestado su resentimiento contra la FIFA por hacer una serie de exigencias financieras pese a que paga impuestos mínimos en el país.

El diario informó que Rebelo estará en el Congreso de la FIFA en lugar de Rousseff, quien ha prometido que ésta será la copa de copas, pese a los problemas.