Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Racistas, las críticas contra la elección de Qatar para 2022

Afirma Blatter que hay un complot para destruir al organismo que dirige
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. a15

Sao Paulo, 9 de junio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lanzó el lunes un ataque mordaz contra aquellos que a su juicio están llevando a cabo un complot para destruir el ente rector del futbol mundial, y calificó de racistas algunas críticas sobre la adjudicación a Qatar de la Copa del Mundo 2022.

Blatter habló ante los delegados de las confederaciones de África y Asia en los congresos extraordinarios realizados antes de la reunión anual de la FIFA, que se inicia el martes en Brasil.

El congreso africano, que declaró su apoyo continuo para Blatter, quien tiene la intención de postularse para un quinto periodo como presidente de la FIFA el próximo año, también aprobó una resolución de condena contra lo que calificó de ataque racista de los medios británicos sobre sus funcionarios. Y, de ser necesario, se demandará a los autores de esta campaña de difamación y calumnia.

Los dichos de Blatter se produjeron a raíz de una serie de nuevas acusaciones hechas por el diario británico Sunday Times acerca de la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar y los rumores de que los patrocinadores no están conformes con los problemas que enfrenta la FIFA.

Blatter, sin definir quiénes eran ellos, dijo a los delegados de Asia: Quieren destruirnos. Ellos no quieren destruir el futbol, quieren destruir la institución (la FIFA).

El dirigente suizo fue ovacionado de pie cuando instó a los delegados a mostrar unidad. También dijo: Necesitamos liderazgo. Aún tengo fuego dentro de mí.

Además, prometió que las federaciones recibirán el pago de bonificaciones derivadas de las ganancias que arroje el Mundial; se estiman unos 4 mil 500 millones de dólares.

Sin dar nombres, también, Blatter calificó de racistas los ataques contra Qatar.

El Sunday Times ha publicado una serie de artículos sobre la supuesta entrega de sobornos por parte del ex presidente de la Confederación Asiática Mohamed Bin Hammam para ayudar a la candidatura de Qatar.

Por otro lado, la FIFA pagó 20 millones de euros (27,1 millones de dólares) para ayudar a financiar una película sobre la Copa del Mundo, protagonizada por Tim Roth como Blatter.