Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo normal, no ganar de forma consecutiva

España debe huir de la etiqueta de favorita: Del Bosque

En mundiales recientes los preferidos quedaron eliminados en primeras fases, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. a14

Curitiba, 9 de junio.

El técnico Vicente del Bosque recordó hoy que sólo Italia y Brasil se han coronado en dos Copas del Mundo de forma consecutiva, por lo cual España debe huir a la etiqueta de favorita este 2014, donde lo normal sería no ganar el Mundial.

España, defensor del trono conquistado en Sudáfrica 2010, hará su debut el viernes ante Holanda, a la cual superó 1-0 para la corona en dicha cita; después enfrentará a Chile y Australia, en el grupo B.

En entrevista realizada por marca.com, Del Bosque recordó que Francia llegó a 2002 siendo vigente monarca y gran favorita, y se fue a casa en la primera fase sin marcar un gol; cuatro años después, Brasil parecía intocable y cayó en cuartos de final ante Francia, y en Sudáfrica la selección italiana quedó eliminada en la primera fase.

No obstante, dijo que no es imposible (repetir la hazaña de Sudáfrica), pero lo normal sería no ganar el Mundial. Tenemos que saber el potencial de los rivales a los que nos enfrentamos, que no somos el ombligo del mundo. Pero nuestro objetivo e ilusión tiene que ser ganar, creer en ello.

Agregó que lograr otra estrella nos estimula a seguir mejorando, a crecer, a aspirar a todo sabiendo lo difícil que es. Rechazó que España llegue como favorita a tierras brasileñas, me lo dice la experiencia. Un Mundial es demasiado grande como para colocar esas etiquetas. Es evidente que Brasil juega en casa y es un equipazo, y también destacó a selecciones como Alemania, Argentina, Portugal, Francia e Italia.

Respecto del estilo de juego de su escuadra, explicó que al futbol se juega bien de muchas maneras, no hay una forma única. Nosotros no tenemos una fórmula mágica. No somos talibanes de una forma de jugar. La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione.

Foto
El defensa Gerard Piqué salta durante el entrenamiento de España en Curitiba. El técnico Vicente del Bosque aseguró que la selección no tiene una fórmula mágica para jugarFoto Ap

En Curitiba, la furia roja completó su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva Cajú, donde el técnico comenzó a ensayar de cara al duelo contra Holanda. La velocidad con la que tocaron el balón, la intensidad y el buen ambiente marcó la sesión antes de que en la recta final Del Bosque probara con dos equipos en un partido a tres cuartas partes del campo.

David Silva calificó este lunes de clave y fundamental el primer partido, aunque recordó que en Sudáfrica su equipo ganó el título tras perder en el debut. Es un partido clave porque es el primero, si lo ganamos daremos un paso importante para clasificar a octavos, explicó el centrocampista del Manchester City.

Por otra parte, la selección de Holanda está decidida a imponer un férreo esquema defensivo para anular a España, pues ha preparado una nueva formación con cinco defensas. La revancha de la final de Sudáfrica se realizará en Salvador y parece un capítulo que comenzará justo donde terminó el anterior.

En tanto, España es el equipo de más valor económico de este Mundial, según un estudio realizado por el sitio de Internet Transfermarkt, que la colocó con un precio total en el mercado de 916 millones de dólares (671 millones de euros).

En el estudio, del que se hizo eco la revista Time, en segundo lugar se colocaría Alemania (828 millones de dólares, 606 millones de euros), tercero está Brasil (689 millones de dólares, 504 millones de euros), cuarto Francia (607 millones de dólares, 445 millones de euros) y quinto Argentina (577 millones de dólares, 423 millones de euros). México está en el puesto 21 (142 millones de dólares, 104 millones de euros).