Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta su libro Con una granada en la boca en la Feria de Tijuana

Javier Valdez narra historias de vida que ocurren en una parcela del Apocalipsis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 8

Tijuana, BC., 9 de junio.

El trabajo me permite estar vigente con historias de vida que ocurren en la calle. Esa realidad es una parcela del Apocalipsis que nos gana, debido a que es más lo que se sufre e impacta a lo que uno puede retratar en libros o periódicos, señaló el periodista Javier Valdez, autor de los libros Miss Narco y Los morros del narco.

“Nadie –prosiguió el corresponsal de La Jornada en Sinaloa– cuenta lo que pasa, apenas nos acercamos, nada más. Soy periodista y mi trabajo es una forma de decir, ante tanto sobresalto que nos sume y me eché dos pasos atrás para usar los recursos de la crónica y periodismo narrativo”.

Homenaje a Federico Campbell

La presentación de Con una granada en la boca (Aguilar), obra de Javier Valdez, ocurrió en la Feria del Libro de Tijuana, donde además se rinde homenaje al escritor y periodista Federico Campbell (1941-2014).

Otra es la censura, el miedo, la represión del gobierno, de los políticos, del narco, de los policías y a pesar de ello estas historias de vida en medio de la muerte y la crónica nos ayudan mucho, dijo el periodista.

En entrevista, Javier Valdez agregó que en esta región existe un tejido social entre Tijuana y Culiacán, histórico y apasionante, porque no se les puede desvincular.

Prueba de eso, dijo, lo subrayaba Campbell, quien acuñó el término tijuacanenses.

Por primera vez, Javier Valdez participa en la Feria del Libro de Tijuana, en este caso la edición 22, realizada en el Centro Cultural Tijuana.

Los organizadores del encuentro editorial reconocieron que en las páginas del libro del periodista sus reportajes hablan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en la adicción por la droga o de la humillación a las víctimas infligida por narcos y militares.

En Tijuana es emblemático el fenómeno del narcotráfico por la historia de los Arellano, de Sinaloa y de los sinaloenses buenos y malos –aunque son más los buenos– que se han arraigado y hecho familia.

Fundador de Ríodoce, el periódico que dio a conocer la versión de la muerte de Juan José Esparragoza, El Azul, Valdez señaló que este acontecimiento va a abonar el proceso de redefinición en que está inmerso el cártel de Sinaloa, donde hay crisis de alguna manera, no debilidad ni fractura, sino fricciones abajo, tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

La muerte de Esparragoza, por ser uno de los jefes de esta organización, ahondará esta crisis de redefinición, apuntó el periodista.