Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es buscar tesoros en barcos sumergidos, anuncia Rafael Tovar y de Teresa

México y España firmarán acuerdo sobre arqueología subacuática

Zonas arqueológicas y museos, todo está abierto para recibir a Iberoamérica, dice en un encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 6

Este martes México y España firmarán un acuerdo sobre arqueología subacuática para estudiar el transcurso marítimo entre los dos países y los barcos sumergidos en los cuales se puedan encontrar tesoros perdidos, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con motivo de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, el funcionario adelantó que se firmará el citado acuerdo en la capital española.

Tovar y de Teresa dijo que el presidente Peña Nieto ha determinado que la cultura sea un elemento esencial de la acción del gobierno, entre otras cosas, para dar dimensión social a la cultura y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, con la finalidad de crear una agenda digital.

El titular del Conaculta recordó que la infraestructura cultural que posee México es la más amplia de América Latina y que el país ocupa el sexto sitio en la lista de patrimonio natural cultural; el cuarto en patrimonio documental y el quinto en diversidad lingüística.

Importancia de la cultura

Rafael Tovar añadió que México tiene 200 mil vestigios arqueológicos, 187 zonas arqueológicas abiertas, 22 mil bibliotecas, 200 mil museos y todo eso está abierto para recibir a Iberoamérica.

Ante representantes de empresas y de los gobiernos mexicano y español, Tovar y de Teresa subrayó que una muestra de la base cultural común se plasmó desde hace 23 años en la Cumbre Iberoamericana, un impulso de varios presidentes y jefes de Estado, entre éstos el rey Juan Carlos de Borbón.

El presidente del Conaculta dijo lo anterior durante su participación en el encuentro México: Reformar para crecer, convocado por empresarios del país ibérico.

No hay que pensar en la cultura como un ingrediente del pasado, sino ver allí industrias creativas, como las impulsadas con las tecnologías de la información. Las relaciones siempre tienen su base en una identificación cultural, más allá de identificaciones políticas, inversiones y momentos positivos es en la cultura donde está el sedimento de la relación entre México y España, puntualizó.