Capital
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF ha interrogado a unas 150 personas por caso de trata

Negocia el CEN del PRI una salida política con Gutiérrez de la Torre
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 36

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI negocian con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre una salida política a las acusaciones que pesan en su contra por la operación de una supuesta red de trata, y que pasaría por que él renunciara a su cargo como presidente del priísmo capitalino, e incluso a su misma militancia partidista.

De no ser así –indicaron versiones de dirigentes de este organismo—, para finales de esta semana se estaría haciendo público el dictamen que ya tiene listo la Comisión de Justicia Partidaria, y que va en el sentido de expulsarlo en definitiva del PRI.

Las fuentes consultadas detallaron que en las últimas semanas se han realizado reuniones continuas entre el presidente con licencia y miembros del CEN, en las cuales el primero ha planteado que renunciaría a su responsabilidad si se mantiene a su equipo político cercano  en puestos claves del PRI-DF, y que al frente de este partido se designe a una persona ajena a los grupos políticos predominantes en la ciudad.

Comentaron, además, que en esa transformación que se busca en ese partido está ya próxima la salida de Manuel Andrade, actual delegado del CEN en el PRI-DF.

Según las versiones, de no concretarse nada, la Procuraduría General de la República (PGR) estaría cuadrando el delito a Gutiérrez de la Torre, a partir de la denuncia que presentó el PAN en su contra.

Sobre el tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, dijo que se ha interrogado a por lo menos 150 personas como parte de la averiguación previa iniciada contra el priísta.

En entrevista, agregó que entre quienes han comparecido ante el Ministerio Público están probables víctimas que eran forzadas a mantener relaciones sexuales con Gutiérrez, y recordó que hasta el momento se tienen dos denuncias en torno a este caso.