Política
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para jóvenes y mujeres, gran parte de los empleos que genera

En el sector turístico es necesario realizar un esfuerzo redoblado, admite el Ejecutivo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 8

Madrid, 8 de junio.

A pesar de la crisis económica en buena parte de la Unión Europa, países como España han aumentado su número de visitantes a México de manera consistente, por lo cual el gobierno está interesado en realizar un esfuerzo redoblado para favorecer al sector turístico, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primera actividad en la capital española, donde a partir de este lunes realizará una visita de Estado, el mandatario inauguró un pabellón itinerante y multimedia sobre México. Se trata de una carpa neumática de 400 metros cuadrados con capacidad para 50 personas en cada recorrido de 45 minutos. Se encuentra en la plaza Colón y ésta será su sede por varias semanas antes de ser llevada a ciudades como San Petersburgo o Pekín.

Luego de aterrizar en la capital española procedentes de Roma, Peña Nieto y su comitiva llegaron a la exposición Encuéntrate con México, vívelo para creerlo, donde luego de recorrerla, el Presidente admitió que si bien es cierto que los datos sobre la afluencia turística del último año y medio ha venido creciendo, vale la pena destacar que tenemos que hacer un esfuerzo redoblado y mayor. Otro factor importante para promover y fortalecer el turismo es que una gran parte de los empleos que genera son para jóvenes y mujeres.

Según las cifras, el año pasado viajaron a México 280 mil ciudadanos de España, que representa el cuarto país de visitantes en el mundo y el segundo de Europa. Mientras, los mexicanos que arribaron a territorio español en el mismo periodo fue de 245 mil.

En este recorrido, además de los integrantes del gabinete que conforman la comitiva para esta visita de Estado, estuvieron empresarios, que, al igual que en Portugal, participarán en encuentros con sus pares españoles, a los cuales asistirá el presidente Peña Nieto.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, adelantó la suscripción de acuerdos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para generar una agenda común,

Asimismo anunció una nueva inversión del Grupo Meliá por 150 millones de dólares en la Riviera de Nayarit. Otros funcionarios anticiparon la firma de créditos para exportaciones por parte de Bancomext, y la secretaría de Comunicaciones y Transportes suscribirá acuerdos sobre asesoría de puertos, trenes y tecnologías de la información. 

El sector empresarial anunció expansiones de Grupo Maseca, con la puesta en marcha de una nueva planta, cuya inversión inicial será de 40 millones de dólares.