Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adidas, Visa y Sony exigen claridad en la atribución del Mundial 2022

Maradona también habla de supuestos sobornos en la FIFA
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 5

Abu Dabi, 8 Junio.

Diego Armando Maradona habló de supuestos sobornos en la FIFA y exigió que se persiga a aquellos que sean responsables de la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

Hay muchos sobornos en la FIFA y hay que pedir cuentas a aquellos que sean responsables en lo que concierne al asunto del Mundial 2022 de Qatar, aseveró el astro argentino, quien vive en los Emiratos Árabes como embajador deportivo.

En una entrevista publicada por el diario Al-Ittihad de Abu Dabi, afirmó haber revelado en vano desde hace años, los casos de sobornos en la FIFA.

Maradona, quien acudirá al Mundial de Brasil como comentarista para una cadena venezolana, tiene la esperanza de que el futbol encuentre su vocación original, un deporte de placer, lejos de los sobornos y la corrupción que lo están manchando.

También criticó que ex estrellas del futbol mundial, como el francés Michel Platini, hayan bajado los brazos ante estas irregularidades. El ex astro argentino se ha mostrado contrario a un nuevo mandato del suizo Joseph Blatter, para quien el futbol está supeditado a los negocios.

Qatar ha negado las acusaciones de corrupción en la adjudicación del Mundial 2022, después de que el periódico británico Sunday Times afirmara tener pruebas, que, supuestamente, demostrarían que el qatarí Mohamed Bin Hammam, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, habría pagado sobornos para ganar apoyos para la candidatura de su país.

Bin Hammam dimitió de su cargo en el comité en 2012, poco antes de ser inhabilitado de por vida para ocupar cualquier puesto administrativo en el futbol por el comité ético de la FIFA por corrupción.

La afirmación de Maradona se suma a la presión de tres de los principales patrocinadores de la FIFA –Adidas, Visa y Sony–, quienes este domingo también hicieron públicas sus posturas sobre las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022.

La intervención de esos tres patrocinadores llega la víspera de la fecha establecida por Michael J. García, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA para cerrar una investigación de poco menos de dos años sobre la atribución de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022.

García, ex fiscal federal de Nueva York, tendrá otras seis semanas para enviar su informe a la cámara de adjudicación del comité, que tendrá todo el tiempo que necesite para emitir un veredicto, que será de apertura de procedimiento disciplinario, sanciones inmediatas o sobreseimiento.

Los grandes patrocinadores de la FIFA abogan por terminar el asunto y decidir, si es el caso, las sanciones pertinentes, tras tres años y medio de polémicas ininterrumpidas desde la atribución del Mundial-2022 a Qatar el 2 de diciembre de 2010.

El tono negativo del debate público no es bueno ni para la imagen de marca del futbol, ni para la de la institución FIFA, ni para la de sus patrocinadores, afirmó Adidas.