Capital
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo este lunes se someterán 31 dictámenes a la consideración del pleno de diputados

Pretende ALDF aprobar 64 iniciativas en dos días
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 33

En más de una treintena de iniciativas ya dictaminadas, que se someterán al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se espera la aprobación de nuevas leyes en materia de apoyo a la educación, cementerios, alcohólimetro, bebederos de agua potable en espacios públicos y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Este día se presentarán alrededor de 31 dictámenes, de 64 aprobados en comisiones, que se espera discutir y, en su caso, aprobar en el periodo extraordinario que la ALDF realizará el 9 y el 10 de junio.

Destaca el de la iniciativa del jefe de Gobierno para integrar en un sistema los siete programas implementados por la administración capitalina en apoyo a la educación, con el fin de que se garantice su aplicación a las nuevas generaciones, informó el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados.

También está el dictamen sobre la propuesta de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que envió el jefe de Gobierno para armonizar el marco jurídico de la ciudad con la reforma constitucional en materia político-electoral, iniciativa que, una vez aprobada, la ALDF deberá turnarla al Congreso de la Unión.

Otros dictámenes plantean que todos los restaurantes de la ciudad permitan a los adultos mayores utilizar los sanitarios; instalar en plazas públicas bebederos de agua potable, con el fin de inhibir la venta de agua embotellada.

De igual forma, se presentarán dictámenes sobre proyectos de leyes para inhibir el uso de animales en circos y una nueva de cementerios, crematorios y velatorios, para promover la cremación de cadáveres, ante la falta de espacios en los 111 panteones que existen en la ciudad. El dictamen aprobado en comisiones señala que el servicio público de cementerios comprende la inhumación, reinhumación y cremación de cadáveres.

Entre sus objetivos está impulsar el desarrollo y mantenimiento de los cementerios, fomentar su modernización mediante la acción conjunta de los sectores público y privado, en concordancia con las estrategias de desarrollo urbano de la ciudad y fomentar la cremación de los restos humanos.

Igualmente se someterá a consideración del pleno el dictámen sobre la iniciativa para que al programa Conduce sin alcohol (alcoholímetro) se le confiera rango ley, y se aplique arresto inconmutable a quien conduzca en estado de ebriedad.

También se propondrá al pleno el dictámen sobre la iniciativa de ley de los jóvenes, cuyo objetivo es garantizar, con el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de ese grupo de la sociedad.