Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará la creación de acuerdos, reglas, límites y sanciones

Los castigos en las escuelas a veces son necesarios: SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 33

A fin de abatir la violencia y mejorar la convivencia en las escuelas, la subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Alba Martínez Olivé, impulsará la creación de acuerdos, reglas, límites y sanciones en los planteles, como parte de una justicia escolar en la que se sostiene que los castigos a veces son necesarios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá, como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el desarrollo de habilidades socioemocionales entre alumnos y educadores, como el autoconocimiento, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

En el documento Hacia una convivencia escolar sana y pacífica se indica que los agresores tienen derecho a cambiar el comportamiento. Suelen ser conformistas y no saben qué hacer para salir de su papel. Hay que darles la oportunidad de ponerse en diferentes puntos de vista, por lo que advierte que no todo se resolverá mediante castigos.

Además de buscar un fortalecimiento de la participación de docentes y directivos en las acciones para frenar el acoso escolar, la subsecretaría plantea la necesidad de evitar la soledad de las víctimas, así como de quienes son sus agresores, a la vez que trabajan en factores de estabilidad, gestión de crisis y planes individuales.

Se especifica que el clima de una escuela se determina por la calidad de las relaciones entre estudiantes y adultos, de los vínculos entre estos últimos, el sentimiento de pertenencia al plantel, pero también por la claridad y la justicia a la hora de aplicar las reglas.

Otro eje central del modelo de coexistencia escolar es frenar todo acto de discriminación o estigmatización dentro de los planteles de prescolar, primaria y secundaria, ya sea por motivos de raza, cualidades intelectuales o discapacidad, entre otros.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmó que este miércoles suscribirá un acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impulsar una campaña nacional contra el acoso escolar, que incluye la capacitación en línea de miles de docentes.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional señalaron que el gremio se sumará a las acciones para prevenir este fenómeno con medidas que se están analizando y que se añadirán a las que se han puesto en práctica para fortalecer la capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y combate a toda forma de violencia.