Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censuran a diputados por frenar la minuta de la ley de calidad del aire
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 8

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que aun cuando en México la degradación ambiental por mala calidad del aire representa costos equivalentes a 7 por ciento del PIB, la minuta de la ley de calidad del aire y protección a la atmósfera, aprobada por los senadores a finales de 2013, se encuentra detenida en comisiones en la Cámara de Diputados. Por ello hizo un llamado a los legisladores a dictaminar y aprobar la iniciativa y a no dilatar la atención a los problemas relacionados con la contaminación del aire.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Cemda, dijo que, si bien se está procesando la reforma energética, esto no debe ser pretexto para postergar la discusión de otras leyes igualmente relevantes para el país, como ésta, que tiene que ver directamente con la salud.

En 2005 las muertes estimadas por ozono y partículas en México fueron 17 mil 954, en 2010 ascendieron a 21 mil 594 y los impactos por contaminación del aire siguen creciendo, de acuerdo con el Cemda.

La minuta, denunció la organización, está pendiente de revisión desde el 4 de febrero en las comisiones de Medio Ambiente y Cuenta Pública. “Muchos de los esfuerzos por mejorar el aire que respiramos son competencia local –señaló Gabriela Niño– por lo que una legislación que permita alinear y dirigir la política de mediano y largo plazos es indispensable.” Agregó que existe una oportunidad única para esta Legislatura de aprobar un marco regulatorio sólido, que se pueda mejorar e ir adecuando a las necesidades que se requieren en materia de calidad del aire.