Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Colombia

U

na elección importantísima: El día 15 los colombianos votarán en la segunda vuelta de la elección presidencial. En la lucha entre una candidatura de derecha conservadora (el actual presidente Juan Manuel Santos) y la ultraderecha (Óscar Iván Zuluaga, hombre de Álvaro Uribe) apoyada por los grupos nazis se dirime la política del Estado colombiano sobre una posible paz con las guerrillas, la intervención de Colombia en los intentos de golpe contra el gobierno de Venezuela y la colocación del país en relación con Estados Unidos. Las encuestas de opinión indican un empate técnico, pues dos dan como vencedor a Santos, por un escasísimo margen, y otra habla de igualdad y una última da como vencedor a Zuluaga, pero todas coinciden en que habría nuevamente una gran abstención. El diario colombiano El Espectador informa que las direcciones de la izquierda política y social vencieron su resistencia a apoyar a Santos y que Antonio Navarro, ex guerrillero del M19; la candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López; el ex alcalde de Bogotá, los campesinos y los sindicatos decidieron darle un voto crítico, pero habrá que ver si su pedido es escuchado.

* * *

Varias I: El diario argentino Clarín informa que el gobierno pide a los fabricantes de automóviles que rebajen 15 por ciento el precio de los mismos. Página 12 denuncia que los aumentos de precio de esa industria superaron el aumento del dólar y que las empresas cobran hasta 76 por ciento en la financiación. La Nación, paraguayo, señala que la producción brasileña de automotores cayó el mes pasado 18 por ciento y que Brasil tiene problemas para importar autos argentinos. La semana pasada la presidenta Cristina Fernández y la prensa oficial hacía responsables a los obreros de esa industria de los problemas de producción y ventas. Página 12, el cubano Juventud Rebelde y el paraguayo La Nación comunican también que Hillary Clinton publicó en un libro que propuso a Barack Obama suprimir el embargo a Cuba, pero que el presidente se negó a hacerlo.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo dice que el derechista Alckmin sería elegido gobernador de Sao Paulo con 44 por ciento de votos y que el también derechista José Serra tendría una expectativa de votos de 41 por ciento frente a la ex alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy. O Estado de Sao Paulo comunica que tres líneas del metro paulista están en huelga parcial. El venezolano El Nacional informa que la oposición dialogará cuando el gobierno libere al político Leopoldo López y a dos estudiantes que están siendo juzgados por violencias y sedición.