Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diputados en Michoacán buscan eliminar gratuidad de la educación, dice

E

n Michoacán la educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior impartida por el Estado es gratuita (artículo 138 de la Constitución del Estado de Michoacán). La Comisión de Educación del Congreso local pretende eliminar la obligación del estado de Michoacán de impartir educación superior, además de cancelar la gratuidad de la educación prescolar, primaria, secundaria, media superior, y condicionar la gratuidad de la educación superior.

El 26 de mayo de 2014 los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, José Eleazar Aparicio Tercero y Sarbelio Augusto Molina Vélez, integrantes de la Comisión de Educación, firmaron un dictamen para reformar el artículo 138 de la Constitución del estado. En lugar de mejorar la educación y ampliar el acceso del pueblo a ella, la comisión la restringe, la limita.

En Michoacán 62 por ciento de la población tiene ingresos mensuales de hasta 5 mil 400 pesos. Cancelar la gratuidad cancela el acceso a la educación superior para ese 62 por ciento de los michoacanos.

Rubén Juárez

Académicos se solidarizan con colegas de Colima

Los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de la Universidad de Colima, en lucha con una huelga de hambre de más de 35 días, por exigir el manejo de recursos que pertenecen colectivamente a los trabajadores y son usados por una rectoría represiva contra el sindicato y su dirección legítima.

Saludamos la presencia de Hugo Aboites como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. No olvidamos sus apoyos, y sabemos que los trabajos desde ese puesto no son fáciles. Solidarios entre universitarios, apoyamos su gestión y compromiso.

Jorge Ocampo, secretario general, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Pide que mejoren caminos de Xochimilco

Señor delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, ¡échenos la mano!

Los cientos de conductores que transitamos diariamente por las terribles brechas de Xochimilco le agradecemos mucho por haber reparado parcialmente las dos brechas que utilizamos: la que corre de San Isidro a San Francisco y la que va del Reclusorio Sur por el camino a Las Canteras y llega hasta la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. Hace un par de semanas las emparejaron pero les faltaron varios tramos, sobre todo los más deteriorados. Le pedimos que en la segunda brecha se tenga en cuenta que el agua que baja de la autopista México-Cuernavaca prácticamente toma la brecha de riachuelo y en un par de lluvias, como las de estos días, queda inservible. Sería bueno tratar de instalar algún sistema de alcantarillado que solucione este problema, porque de otra manera cualquier reparación sería inútil.

Señor delegado, usted sabe que en las horas pico tratar de salir de Xochimilco rumbo a la ciudad es todo un reto. Los habitantes de los pueblos de la montaña buscamos alternativas para hacerlo y estas brechas lo son, porque podemos llegar hasta el entronque de Viaducto Tlalpan e Insurgentes. Desgraciadamente en épocas de lluvia son intransitables. Le pedimos que busque la manera de darles mantenimiento permanente, sobre todo en esta temporada. Gracias.

César Ramírez Morales

Queja por desconsideración de funcionarios del Issste

Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: solicito su respuesta institucional y ética a la solicitud de pago de los pensionados del Issste por las diferencias faltantes, desde 2011 a la fecha, en los conceptos de previsión social múltiple y bono de despensa, de conformidad con los oficios, respectivos, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Issste instaló mesas para recibir las solicitudes, con la recomendación de que al mes se presentaran los interesados por la respuesta. Muchos de los pensionados acudieron con extrema dificultad por su avanzada edad y por su precario estado de salud.

El subdelegado de la Zona Sur dio una extensa explicación como si fuera nuestro defensor, e informó que la contestación llegaría por escrito a nuestros domicilios, incluso comentó que una de las empresas había cotizado en 80 pesos el costo por cada entrega.

Se observa que la respuesta la sabía de antemano el Issste. Entonces, ¿por qué causas engañaron a los pensionados? ¿Cuál es el fundamento por el que recibieron las solicitudes? ¿Fue acaso una medida política desafortunada? ¿Cuál fue la empresa que se contrató para la entrega de los oficios y a cuánto asciende el gasto total?

Agradeceré la contestación, por este medio, y solicito que realice los trámites procedentes ante las instancias institucionales correspondientes para que se otorgue a los pensionados el incremento en los conceptos citados. Es penoso: el agravio resultó mayúsculo.

María Guadalupe López Álvarez

Lamenta deterioro urbano en San Cosme

Me refiero a la instalación de los puestos que se han colocado sobre la Ribera de San Cosme casi esquina con la avenida Insurgentes. La pregunta es, ¿quién los autoriza y bajo qué criterios? Ese espacio, por donde transita mucha gente para abordar el Metrobús y el Metro Revolución, no es un lugar para puestos improvisados. Y no hablemos de su aspecto. Si lo que querían era afear el lugar, lo han conseguido.

Fernando Cruz

Invitaciones

Por la consulta ciudadana

Un minuto por la consulta ciudadana. Hoy, domingo 8 de junio, a las 11 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se convoca a establecer un camino para intervenir directamente en los asuntos que nos importan a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos. Firma la consulta sobre la reforma energética, trae tu credencial de elector.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Ta de cuentos, seis cuentos, contemporáneos para niños y los no tan niños, Función domingo 7 de junio, 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Función domingo 7 de junio 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jornada creativa y recreativa

Hoy, domingo 8 de junio, jornada creativa y recreativa en los arcos de avenida Emilio Carranza esquina Labradores, colonia San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, de 11 a 14 horas. Taller de huertos urbanos, segunda parte, noticiero Morenotas, pláticas sobre el petróleo y el agua como recursos fundamentales y recolección de firmas para que se realice la consulta popular sobre la contrarreforma energética en las elecciones de junio del 2015. Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20. Grecia Peñaloza, Allan Pozos y Carlos Marco Pérez.