Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 4 mil ucranios solicitan asilo político a Moscú

El mandatario ruso ordena reforzar la seguridad en las fronteras
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 21

Moscú, 7 de junio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy reforzar la seguridad de sus fronteras con Ucrania, en una aparente respuesta a la preocupación del gobierno ucranio por la ocupación de tres puestos fronterizos en la región de Lugansk, así como por el creciente número de personas que buscan refugio en Rusia.

La oficina del mandatario difundió la información al tiempo que unos 4 mil ucranios del este pidieron asilo en Rusia y que su zona limítrofe con Ucrania acoge gran número de desplazados.

El nuevo gobierno ucranio ha señalado además que combatientes provenientes de Rusia, en especial chechenos, atraviesan la frontera para luchar junto a los independentistas. Esta situación provocó que guardias fronterizos de Ucrania pidieran a las autoridades el cierre de varios pasos fronterizos y el envío de más tropas.

Ucrania trata de recuperar el control de las provincias del este del territorio, Lugansk y Donietsk, donde separatistas ocuparon edificios públicos en marzo y realizaron en abril un referendo que favoreció la independencia, por lo que las dos regiones la proclamaron.

John Kerry, secretario de Estado estadunidense, manifestó hoy su confianza en que hay medios para avanzar en el conflicto ucranio, donde ha habido varios hechos de violencia en semanas recientes.

Esperamos que en los próximos días veamos que se han hecho avances para reducir las tensiones, posiblemente un alto el fuego, que Rusia ayude a convencer a los separatistas de que dejen las armas, salgan de los edificios y comiencen a construir una Ucrania para todos, puntualizó Kerry desde Francia, donde estuvo en gira de trabajo.

Washington y sus aliados europeos occidentales presionan a Moscú para que no intervenga en los asuntos internos de Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

Sin embargo, este sábado el vicepresidente Joe Biden, quien estuvo en la toma de posesión del presidente Petro Poroshenko, ofreció ayuda económica a Moldavia y Georgia –entre 8 y 5 millones de dólares, respectivamente–, adicional a la cooperación militar, anunciada recientemente por el presidente Barack Obama, al dar a conocer planes para fortalecer la presencia militar estadunidense en Europa, a raíz de la crisis ucrania.

También el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, ofreció respaldo a Poroshenko en la realización de reformas en el ámbito de la seguridad y la defensa, sin dar detalles.

Pese al acercamiento militar, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aclaró que la Unión Europea no está dispuesta a integrar a Ucrania a la organización, demanda principal de los ucranios que en febrero realizaron masivas protestas contra el gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich, quien fue depuesto después de las manifestaciones.

Poroshenko pronunció un discurso muy pro Unión Europea, pero quizá fue más allá de los que los países de la comunidad están dispuestos a aceptar.